México aplicará vacunas donadas por EEUU en la frontera

Comparte

Estados Unidos donará a México un millón de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19, que serán aplicadas principalmente a lo largo de la frontera y en destinos turísticos frecuentados por estadounidenses, informaron funcionarios mexicanos el jueves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en sus redes sociales que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le dijo que el gobierno estadounidense enviaría las vacunas, aunque no especificó cuándo.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, el vocero del gobierno mexicano para temas de la pandemia, dijo que el país priorizaría el uso de esas vacuna en destinos turísticos como Cancún, en el Caribe; Los Cabos, en el Pacífico; y en ciudades limítrofes con Estados Unidos.

El funcionario no señaló si esa fue una condición para recibir las vacunas de Estados Unidos. En su lugar, lo describió como una medida económica con el objetivo de evitar posibles cierres parciales en zonas donde la economía gira en torno al turismo o a instalaciones de manufactura transfronteriza, conocidas como maquiladoras.

Cuestionado sobre dónde se aplicarían las vacunas monodosis de Johnson & Johnson, López-Gatell dijo que el estado de Quintana Roo, en la costa del Caribe, y el estado de Baja California Sur, en el Pacífico, son dos de los lugares a los que las autoridades mexicanas sopesan dar prioridad para la administración de las vacunas.

En cuanto a la frontera norte del país, el funcionario comentó: “Tenemos la oportunidad que, dado que este se trata de un apoyo del gobierno de los Estados Unidos, podemos sincronizar actividades de prevención y control en ambos lados de la frontera”.

Las ciudades fronterizas mexicanas están muy rezagadas en la vacunación de su población respecto a las comunidades del lado estadounidense. Pero personas y mercancías transitan constantemente de un lado al otro de la frontera.

Se desconoce la manera en que los planes de priorizar los destinos turísticos y las zonas fronterizas afectará a otras partes del país que han resultado más castigadas por la pandemia. A nivel nacional, la mayoría de los mexicanos de entre 50 y 59 años apenas han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que el proceso de vacunación apenas inició para la población de entre 40 y 49 años.

Hasta el momento, México ha recibido 42,3 millones de dosis de cinco vacunas distintas, sin contar las de Johnson & Johnson, y ha administrado 32,8 millones, una cantidad insuficiente para un país con 126 millones de habitantes.

México ha reportado más de 228.000 fallecimientos confirmados por COVID-19, pero incluso el gobierno reconoce que el saldo real de la pandemia en el país es mucho más elevado, debido a que muchas personas han fallecido en sus casas o nunca se les realizó una prueba diagnóstica. Un análisis preliminar de muertes excedentes deja entrever que hay más de 350.000 decesos por COVID-19, cantidad que indica que México tiene uno de los mayores índices de muertes per cápita en el mundo.

Con Información de El Impulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *