Matrimonio igualitario: Una realidad que no pasa de ser consigna en Venezuela
Robert Pineda es larense, tiene 24 años y estudia en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en el centro de Barquisimeto. Al igual que sus amigos universitarios homosexuales Robert piensa que a la población Lgbtiq se le debe tratar como a cualquier otro ser humano, simplemente porque son ciudadanos como cualquier otro. Robert dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que le duele saber que varias personas que él conoce rechazan las relaciones homosexuales, y si se les pregunta cuál es su punto de vista sobre el matrimonio igualitario son capaces de «poner el grito en el cielo». De hecho, hay algunos que sí lo hacen, otros eligen la vista gorda.
En Latinoamérica poco a poco se ha dejado la costumbre de reclamar a la corte celestial que dos personas del mismo sexo quieren casarse.
¿Qué pasa en Venezuela?
El 22 de octubre de 2020, Nicolás Maduro, expresó tras algunos comentarios por parte del Papa Francisco referentes al matrimonio entre parejas homosexuales, que se podría debatir el tema en la Asamblea Nacional que está en funciones desde enero de 2021.
«Tengo amigos y conocidos que están muy contentos con lo que dijo ayer (21 de octubre de 2020) el Papa. Dejaré esa tarea, la tarea del matrimonio Lgbtiq, en la próxima Asamblea Nacional», dijo.
Para la directora de la ONG Unión Afirmativa, Quiteria Franco, en el país no se habla de matrimonio igualitario. Contó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde 1999 en Venezuela han existido acciones deliberadas e intencionales dirigidas a impedir que las parejas del mismo sexo puedan proteger a su familia por medio del matrimonio civil.
En ese sentido, explicó que el artículo 77 de la Constitución establece que “se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges”. Pero recuerda que, en la Constituyente de 1999, en su redacción original, no se especificaba que se protegería el matrimonio entre “hombre y mujer”.
Amplíe la información en Radio Fe y Alegría Noticias