Política

Más de un millón de jóvenes faltan por inscribirse en el RE

Comparte

María Josefina Pantin, coordinadora nacional de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, ha expresado su preocupación por la falta de estrategia para informar sobre la ubicación de los puntos itinerantes del Registro Electoral (RE).

A tan solo cinco días del cierre de la jornada especial de inscripción y actualización de datos, Pantin subrayó durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias que la fecha del 16 de abril, cierre del RE, debería estar en todas las paredes del país para promover la inscripción.

Según sus estimaciones, más de un millón de jóvenes aún no se han inscrito para votar en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de que perciben que hay interés y ánimo en expresar su voluntad a través del voto. Pantin destacó los esfuerzos de la sociedad civil y del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ampliar los puntos de registro más allá de las oficinas regionales permanentes, aunque reconoció que los cortes de electricidad y los horarios variables han complicado el proceso.

También instó a aquellos que ya están inscritos a verificar en la página web del CNE si fueron seleccionados como miembros de mesa, ya que es sumamente importante participar en la preparación y asumir la responsabilidad para evitar la designación de miembros no capacitados en último momento. Sin embargo, acotó que en caso de ser una persona que padece algún problema de salud, que no está en el país o que por cualquier otro motivo se le imposibilita estar presente el día de la elección, puede explicar las razones a través de un formulario disponible en el mismo portal.

En cuanto al cambio de nombre de varias instituciones educativas en el marco del Plan de Modificación de Epónimos, señaló que esto podría generar confusiones en los votantes. Por otro lado, mencionó que el CNE aún no ha publicado el manual que es esencial para observadores, testigos y partidos políticos, porque proporciona información útil sobre posibles cambios en la composición de las mesas de votación, roles de los testigos de mesa, entre otros aspectos.

Pantin consideró oportuno hacer un simulacro electoral, afirmando que elimina el temor y la incertidumbre entre la población y los partidos políticos sobre el desarrollo del proceso electoral. Agregó que, de hacerse, debe haber claridad sobre las fechas y lugares, debido a que en los comicios anteriores se cambiaron estas ubicaciones a último momento.

Sobre la observación electoral, indicó que las organizaciones nacionales ya han cumplido con los requisitos de enviar una carta ofreciéndose como observadores al CNE, y están a la espera de respuesta. Mientras que misiones de contacto de la Unión Europea y países del Caribe ya tuvieron su primera reunión y se espera próximamente la llegada del Centro Carter. Añadió que es fundamental contar con observación internacional para garantizar la transparencia del proceso.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias