Más de 40 médicos han muerto por covid-19 en lo que va de mayo
Faltando pocos días para que termine este mes, la organización Médico Unidos de Venezuela publicó una actualización de los casos de trabajadores de la salud fallecidos en el país a consecuencia del covid-19.
Entre el 19 y el 24 de mayo la organización contabiliza la muerte de 16 trabajadores sanitarios con clínica de coronavirus. Sin embargo, los datos recabados durante todo el mes dan constancia de la muerte de al menos 41 médicos fallecidos por esta enfermedad.
El estado más golpeado hasta ahora es el Zulia, donde cada día muere más y más personal de salud. Según lo publicado el Diario La Verdad, este mes han muerto 14 médicos y siete profesionales de la enfermería.
Pero la tarde de este martes 25 de mayo el director de posgrado de medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano, anunció la muerte de la doctor Betty Acevedo de Durán, médico general integral de la entidad.
Recientemente su esposo, el también médico Fabián Durán, había estado pidiendo ayuda para costear el oxígeno que necesita Betty Acevedo, esto luego de que la familia se quedara sin recursos para seguir costeando los altos costos que implica contagiarse con covid-19.
Los primeros fallecidos este mes fueron el médico cirujano Nerio Morales y la enfermera Martha Josefina Manzanilla Morales, ambos sucumbieron el 4 de mayo.
El día con la mayor cantidad de muertes en el sector salud de la entidad zuliana fue el 18 de mayo cuando partieron físicamente el geriatra Orlando Sega Nieto; el especialista en administración sanitaria, Jorge Solano; y el especialista en coloproctología en la Costa Oriental del Lago (COL), José Gregorio Palencia.
El 15 de mayo, fallecieron las enfermeras Nathaly Chourio Choruio, de 46 años, y Norka Coromoto Ramírez.
Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Estado Zulia, reclamó la inmunización para todo el gremio por igual, al cuestionar sobre el por qué en Caracas vacunan al personal de las clínicas privadas y en Zulia no.
Demandó al Ejecutivo regional que «debe asumir la responsabilidad y priorizar al personal que está encargado precisamente de garantizar la vida de los ciudadanos».
Con Información de Tal Cual