Política

Más de 20 ONG instan a los venezolanos a monitorear las presidenciales

Comparte

Un total de 22 ONG de Venezuela instaron este martes a los ciudadanos a ejercer su derecho «al voto informado» y a monitorear las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en la que participarán 10 aspirantes, entre ellos el candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, y Nicolás Maduro.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones pidieron a la ciudadanía jugar «un papel cardinal» en el ejercicio de «participación y contraloría social» para unas «elecciones justas», apegadas a los «estándares internacionales de derechos humanos», así como a la Constitución y a las leyes.

Instaron a los venezolanos a «ser actores activos» para amplificar la información y servir de voceros para contrarrestar los «mitos electorales» y la «desinformación», que pretenden «polarizar a la ciudadanía», «promover desconfianza» y «desalentar la participación» electoral.

«Explica a otros que, por ejemplo, el voto es secreto, que sólo tu huella puede activar a la máquina de votación, que la ley prohíbe el voto coaccionado o que alguien te acompañe a votar», recordaron.

Asimismo, las ONG pidieron a los electores participar en la observación electoral y a documentar, denunciar y difundir las «irregularidades cometidas por los actores políticos».

También que los electores revisen si fueron seleccionados como miembros de mesa, un servicio -recordaron- obligatorio y que asegura «la transparencia y la legitimidad del sufragio».

«Es urgente y necesario que nos apuntemos en el trabajo mancomunado, organizado, inteligente, comprometido de todas y todos. (…) Cada uno de nosotros está llamado a colaborar en el desarrollo pacífico del proceso electoral», señala el comunicado.

Entre las 22 ONG que suscribieron el comunciado, está Acceso a la Justicia, Centro de Justicia y Paz y la Red Electoral Ciudadana.

Con información de 800Noticias