Sucesos

Mandadero, garitero, traficante y malandro: Jerarquías de la banda criminal “el koki”

Comparte

Mandadero, garitero, traficante y malandro. Estas eran las cuatro jerarquías criminales dentro de la estructura de la megabanda del “Koki”, “Garbis” y “Vampi”, según lo reflejó una investigación realizada por la organización Cecodap y la agencia Pana, la cual fue publicada el jueves 30 de marzo.

En el informe Esclavizar para delinquir se incluyeron testimonios de niños y adolescentes que fueron reclutados de manera forzosa para que sirvieran a la agrupación de delincuentes. Entre los relatos recopilados está el de un adolescente de 16 años de edad que se vio obligado a sumarse a la megabanda debido a las carencias alimenticias y precarias condiciones en las que vivía.

“En la garita estábamos dos con un radio, teníamos que avisar si venía la policía, si pasaba un carro que no era de la zona, también teníamos que estar pendiente de la gente que vivía en el barrio porque aquí estaba prohibido hacer lo malo por la misma gente del barrio”, contó el joven.

estructura criminal

“Si había un robo, aunque fuera abajo en la avenida, nosotros teníamos que averiguar fuentes y lanzar el pitazo, entonces los malandros iban a buscar al que robó, le hacían su juicio y ahí rapidito lo castigaban”, prosiguió el joven, a quien se le protege su identidad.

“Dependiendo si la cosa era muy mala, por ejemplo, si el que había robado era familia o protegido de alguno de los principales lo plomeaban y hasta podían matarlo. Lo hacían delante de todo el mundo, para que todo el mundo supiera cómo era la vaina, que si alguien se comía la luz, lo podía pagar muy caro, hasta con la vida”, detalló el testimoniante.

“Una vez una señora subió a la garita donde yo estaba y nos denunció a un chamo que le había robado un celular. Nosotros estábamos obligados a contarlo y entonces los malandros lo fueron a buscar y lo encontraron. Ahí mismo delante de todo el mundo, lo juzgaron. Al chamo lo sentenciaron a muerte. Se lo llevaron para un sitio, lejos, y le metieron un tiro en la frente”, sostuvo el adolescente.

Cortesía: El Pitazo

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.