Nacional

Maduro y Putin discuten para aumentar cooperación estratégica, según Interfax

Comparte

En medio de la invasión militar rusa aUcrania, Nicolás Maduro y  Vladímir Putin, presidente de Rusia, discutieron sobre un aumento de cooperación estratégica entre ambos países durante una llamada telefónica hecha este 1 de marzo, según informó la agencia de noticias Interfax, que cita al servicio de prensa del Kremlin. Ambos gobernantes conversaron también acerca de la situación en territorio ucraniano, que ya acumula 352 civiles muertos en seis días de ataques y bombardeos.

«Las partes discutieron temas de actualidad para mejorar aún más la asociación estratégica ruso-venezolana y la implementación de proyectos conjuntos. Las partes acordaron continuar el intercambio de visitas de delegaciones y contactos en varios niveles», dice el comunicado al que tuvo acceso el medio internacional.

Durante el diálogo, Vladimir Putin compartió sus evaluaciones de los acontecimientos en torno a Ucrania y señaló que los objetivos de la «operación militar especial» son supuestamente proteger a los civiles en Donbasel  y lograr el «reconocimiento de Kiev» a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk —que han estado bajo dominio de grupos prorrusos durante los últimos años— » y la soberanía de Rusia sobre Crimea».

Al respecto, el dirigente chavista expresó un «fuerte apoyo a las acciones decisivas de Rusia» y condenó las acciones de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conformada por varios países europeos que han impuesto sanciones a Rusia para debilitar a su economía y su sector  militar. De acuerdo con lo reseñado por el documento oficial,  Maduro «destacó la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales”.

Recientemente, la Unión Europea prohibió la señal de los canales estatales rusos Rusa Today (RT) y Sputnik en territorio europeo por considerar que están desinformando a la población acerca de lo que realmente ocurre en Ucrania.

«Prohibiremos la maquinaria mediática del Kremlin en la UE.Las empresas estatales RT y Sputnik, y sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin.Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa», escribió el 27 de febrero en Twitter Ursula Von de Leyer, presidenta de la Comisión Europea.

Pero esa ha sido solo una de las tantas medidas que han tomado diferentes gobiernos del mundo para intentar que Rusia salga de Ucrania y aminorar el impacto del conflicto bélico que ha conmocionado a organismos internacionales como Naciones Unidas. Los aliados de Putin, por su parte, se mantienen alimentando la guerra.

En una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada el pasado lunes 28 de febrero, Venezuela se unió a Rusia, China, Cuba y Eritrea para votar en contra de una reunión urgente para discutir las implicaciones de la invasión rusa a Ucrania.

Esa y otras acciones demuestran que el régimen de Nicolás Maduro mantiene su respaldo al Kremlin a pesar de sus ataques al pueblo ucraniano. Incluso semanas antes de iniciarse el conflicto, el gobernante venezolano había ratificado «el camino de una poderosa cooperación militar entre Rusia y Venezuela para la defensa de la paz, de la soberanía, de la integridad territorial, una poderosa cooperación militar»

«Vamos a incrementar todos los planes de preparación, entrenamiento, cooperación con una potencia militar del mundo como es Rusia. Nuestros lazos son profundos e históricos», subrayó en ese entonces.

Con información de Tal Cual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.