Maduro ofrece cambiar su «dedocracia» por primarias del PSUV para las “megaelecciones”

Comparte

El mandatario Nicolás Maduro indicó que la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) evalúa el mecanismo para seleccionar a los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre.

Entre las propuestas que manejan, incluyen la celebración de primarias, en un presunto intento por acercarse a las bases del partido, comunmente dejadas de lado en los procesos electorales, ya que el mandamás del chavismo opta por la «dedocracia» y simplemente anuncia a los candidatos, así como a los roles importantes dentro de la organización.

«Hemos estado debatiendo la propuesta del método de elección de candidatos para las megaelecciones. Diosdado Cabello hizo una propuesta integral para ir a consultar a las bases, que sean ellas queienes designen a los candidatos», expresó.

La propuesta de Cabello consiste en un «método combinado» para postular candidatos desde las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) y otras formas de organización del chavismo, para posteriormente adoptar un sistema de selección «que incluya la realización de primarias».

Esta iniciativa se presentó en forma de documento para su debate. En este sentido, se abrirá una consulta en las direcciones parroquiales, las UBCH, las direcciones municipales y regionales del PSUV. El proceso tendrá una duración de siete días en los que recogerán propuestas y darán forma a la propuesta final, según explicó Maduro.

A partir de mañana, martes 25 de mayo, hasta el jueves 27, los vicepresidentes del PSUV se desplegarán para llevar la consulta a las bases y recoger propuestas. Entre el viernes y el domingo, estas propuestas serán analizadas para construir un documento final que debe ser aprobado el lunes.

Comisión de cabecillas del PSUV

Para esta labor, se designó por «unanimidad» una comisión electoral interna que se encargará de organizar el proceso de consulta y designación de los candidatos, presidida por Diosdado Cabello, e integrada por Jorge Rodríguez, Julio León Heredia, Francisco Ameliach, Rodbexa Poleo, Tania Díaz, Francisco Fonseca, Cilia Flores, Diva Guzmán y Aloha Núñez.

Maduro acotó que ordenó «activar la maquinaria electoral» del PSUV, que incluye las distintas formas de organización de las bases y el mecanismo «1×10», el cual consiste en que un elector psuvista convenza a otras 10 personas a votar por el chavismo, pese a que el voto es un derecho personal y su ejercicio es secreto.

Por otra parte, informó que a partir de la primera semana de junio iniciará un nuevo proceso de inscripción y carnetización en el PSUV, que coincidirá con el plazo definido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la inscripción en el Registro Electoral.

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta