Luis Barragán: Para recuperar el Esequibo es necesario el cese de la usurpación

Luis Barragán, diputado a la Asamblea
Nacional, dijo que el Parlamento debe ratificar que el Esequibo le
pertenece a Venezuela. Destacó que hay que continuar impulsando medidas
que conduzcan a una negociación con Guyana que sea beneficiosa para los
venezolanos.

“El Esequibo es de
Venezuela. La Fracción 16 de Julio ha sido muy insistente en este tema y
lo continuará siendo. Es necesario que el Parlamento y la Presidencia
interina actúen con mayor decisión en el caso”, manifestó Barragán.

Se
refirió a las declaraciones de Nicolás Maduro en contra de Juan Guaidó,
presidente interino de la República, en las que el oficialista lo acusa
de entregar el territorio en reclamación. Barragán señaló que durante
20 años el régimen venezolano no ha actuado con seriedad en la disputa.
“Ellos son los únicos responsables de que esta situación no se haya
resuelto”, señaló.

Alertó
que las acusaciones serían una jugada política ante una posible
resolución de la Corte Internacional de La Haya sobre el caso. “La corte
puede estar próxima a emitir un fallo. Con estas acusaciones pretenden
culpar al gobierno legítimo por la mala gestión del régimen”.

Añadió:
“Hubo poderes de negociación y no se agotaron todas las diligencias. No
hubo negociación con Guyana. Vino un mediador que se reunió con el
gobierno y la oposición de Guayana, pero cuando llegó a Venezuela solo
se reunió con el régimen”.

Acciones de la oposición

Explicó que, durante los 20 años del régimen chavista, no se han tomado medidas que permitan que los venezolanos recuperen el territorio Esequibo. “En esta gestión solo ha habido un desmantelamiento de la Cancillería. Este caso ha sido ignorado por años por el régimen. La oposición ha actuado en la visita a Anacoco, en la que participaron Juan Guaidó y María Corina Machado”.

Aplaudió la visita
en aquel momento de varios parlamentarios venezolanos. Recordó que fue
una iniciativa de la coordinadora nacional de Vente Venezuela, Machado,
quien entonces era diputada a la Asamblea Nacional. La iniciativa contó
con el respaldo de otros parlamentarios y dirigentes políticos
opositores.

“Desde el Parlamento
hemos impulsado medidas para el rescate del territorio Esequibo. Se
realizaron dos propuestas de reformas parciales de la Ley Orgánica de
Defensa de la Nación. Llevamos a la Vicepresidencia de la República y a
la Presidencia oficialista de la AN en ese momento cartas en las que
alertamos sobre el riesgo de perder el territorio. Todo esto sin obtener
una respuesta”.

El 14 de diciembre
de 2016, la Fracción 16 de Julio volvió a alertar sobre la situación de
la disputa. Exhortó al Parlamento a que se debatiera y aprobara un
rechazo a la autorización de que Guyana realizara explotación del
territorio Esequibo. También pidió la creación de una comisión especial
para el territorio en reclamación.

Ruta para recuperar el Esequibo

Barragán
insistió en que las medidas de la fracción y el interés de recuperar la
discusión en la ciudadanía venezolana se debe a que “el Esequibo es de
Venezuela”. Dijo que los venezolanos han sabido la importancia de este
reclamo.

“Es falso que haya falta
educación en los ciudadanos sobre este tema. En períodos anteriores, los
ciudadanos han protestado en defensa del Esequibo. Al venezolano le
interesa recuperar su territorio, es parte de nuestra historia e
identidad”.

Aseguró que es necesario
crear un plan de acción para que el país pueda obtener su derecho sobre
la zona en reclamación. “El cese de la usurpación debe ser prioridad
para recuperar nuestro territorio. También es necesaria la articulación
de acciones como la posición de Juan Guaidó para mejorar las relaciones
con el gobierno de Guyana. Se debe reconstruir la comisión del
territorio Esequibo”.

Para lograrlo, propone una ruta respaldada por todos los sectores democráticos del país, así como una campaña en la que se recalque que “el Esequibo es Venezuela”. Logrando estos pasos, vislumbra un futuro de crecimiento económico. “Debemos tener en cuenta que Guyana es importante para la reconstrucción del país, así como para el rescate de la libertad y la democracia. Por ello debe haber buenas relaciones”.

Con información de El Nacional