Investigación

Los bomberos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata

Comparte

Los bomberos podrían afrontar un elevado riesgo de desarrollar cáncer de próstata debido a la exposición a sustancias químicas en el trabajo, según ha revelado un nuevo estudio de la Universidad de Arizona Mel y Enid Zuckerman College of Public Health y la Universidad de Michigan, realizado en colaboración con socios del servicio de bomberos e investigadores de todo Estados Unidos a través del Estudio de Cohorte de Cáncer en Bomberos.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres en Estados Unidos, mientras que en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), será el tumor diagnosticado con más frecuencia en los varones en 2024, con 30.316 nuevos casos. En Estados Unidos, los bomberos presentan una tasa de diagnóstico de cáncer de próstata 1,21 veces superior a la de la población general, lo que podría estar relacionado con la exposición a químicos, incluyendo humo y espuma utilizada en la extinción de incendios.

Estos químicos podrían influir en la expresión genética mediante un proceso conocido como modificación epigenética. Algunas de estas modificaciones, como la metilación del ADN, son factores que contribuyen al desarrollo del cáncer. Los investigadores descubrieron que los bomberos con más experiencia mostraban modificaciones epigenéticas distintas a las de los bomberos novatos en áreas genéticas vinculadas al cáncer de próstata.

“Con estos hallazgos publicados, tenemos evidencia concreta de los riesgos de salud a los que se enfrentan los bomberos debido a la exposición acumulativa en el trabajo”, ha afirmado el Dr. Jeff Burgess, director del Centro de Investigación Colaborativa de Salud de Bomberos y profesor en el Zuckerman College of Public Health. El estudio se ha publicado en la revista Environmental and Molecular Mutagenesis.

Exposición a sustancias PFAS vinculada a más riesgo de cáncer

Burgess, también miembro del Instituto BIO5, ha investigado la salud de los bomberos durante décadas. Trabajó en colaboración con la autora principal, Margaret Quaid, y la investigadora Jackie Goodrich, de la Universidad de Michigan, quienes lideraron el análisis sobre la metilación de genes. Descubrieron que los bomberos experimentados presentaban modificaciones epigenéticas en el cromosoma 8q24, una zona del genoma donde estas modificaciones han sido relacionadas con el riesgo de cáncer de próstata, en comparación con los bomberos más nuevos.

Una clase de químicos vinculados con las modificaciones epigenéticas son las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, o PFAS, usadas en espumas para combatir incendios, así como en varios artículos domésticos, incluyendo sartenes antiadherentes y ropa resistente al agua. El equipo de investigación también examinó si existe una relación entre la exposición a PFAS y la modificación epigenética.

Los resultados indicaron que tanto bomberos novatos como experimentados en muchos departamentos de bomberos tenían exposiciones similares a PFAS. No obstante, la exposición a un PFAS específico, el ácido perfluorooctanoico ramificado, o PFOA, estaba vinculada a modificaciones epigenéticas.

“Este estudio demuestra la capacidad del Estudio de Cohorte de Cáncer en Bomberos para combinar datos de diferentes subvenciones –en este caso, otorgadas por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias en 2014, 2015 y 2018– para evaluar de manera más eficaz cuestiones sobre el servicio de bomberos, esta vez sobre las exposiciones y el aumento del riesgo de cáncer de próstata”, explicó Burgess.

Mayor riesgo de tumores urológicos en los bomberos

Otro reciente estudio realizado por investigadores de UTHealth Houston School of Public Health también ha revelado que los biomarcadores en la orina de los bomberos tras combatir incendios indican un riesgo elevado de desarrollar cánceres urológicos. Los investigadores, liderados por Jooyeon Hwang, profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental y Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de UTHealth Houston identificaron moléculas biológicas clave vinculadas a cáncer de riñónvejiga y próstata en los perfiles de proteínas urinarias de bomberos de Oklahoma tras estar expuestos al humo en incendios de emergencia.

Este estudio, realizado en colaboración con el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional y cuyos resultados se han publicado en la revista Science of The Total Environment, es el primero en registrar el uso de análisis de orina para evaluar los efectos de la exposición al humo de incendios en bomberos. “Esta iniciativa pretende mejorar significativamente la detección temprana y el seguimiento continuo de la salud, optimizando la gestión general de la salud de los bomberos”, explicó Hwang.

Hwang y su equipo recolectaron muestras de orina de 10 bomberos antes y después de su exposición al humo de incendios y compararon los marcadores proteínicos de las muestras con paneles de orina de estudios anteriores. Este análisis reveló que, de las 16 proteínas identificadas en la orina después de que los bomberos estuvieron expuestos al humo, siete estaban relacionadas con biomarcadores de cáncer conocidos.

Con información de WebConsultas