Lando Norris se impuso en la locura de Melbourne con la lluvia
Lando Norris confirmó este domingo que McLaren quiere luchar por todo al quedarse con la victoria en el primer Gran Premio de la temporada de Fórmula 1, el de Australia, en una carrera llena de emoción y sobresaltos por la irrupción de la lluvia.
El inglés salía desde la ‘pole’ y logró defenderla del cada vez más apremiante acoso de un piloto habilidoso sobre mojado como es el vigente campeón mundial, Max Verstappen (Red Bull), que logró escalar una posición con respecto a la parrilla para finalizar segundo.
En tercera posición finalizó George Russell (Mercedes) que se encontró con un regalo inesperado tras la salida de pista de Oscar Piastri (McLaren) cuando rodaba segundo en la vuelta 44 y, de hecho, había llegado a amenazar la posición de su compañero de equipo.
La jornada estuvo marcada por las fuertes lluvias que azotaron Melbourne antes de la carrera: aunque las precipitaciones dieron tregua minutos antes del arranque, la pista empezó mojada, con líneas resbaladizas y condiciones de visibilidad reducida en el circuito de Albert Park, de 5.278 metros y con 14 curvas.
Y es que la escuadra ‘papaya’ estaba rodando, al igual que durante todo el fin de semana, a un ritmo espectacular, llegando a sacarle hasta 15 segundos a Verstappen hacia mitad de la carrera.
Susto en McLaren y decepción en Ferrari
No obstante, tras un repentino chaparrón que sembró el caos en asfalto y garajes , tanto Norris como Piastri cometieron el mismo error en la antepenúltima curva de la mencionada vuelta, patinando y permitiendo al neerlandés meterse de nuevo en la pomada. Al final, el ganador de los cuatro últimos mundiales acabó a tan solo 8 décimas del líder.
Así, Norris agradecerá el haber logrado mantenerse en pista, pero para Piastri será un domingo bastante amargo: se fue nada menos que dos minutos al césped ante su afición -es oriundo, precisamente, de Melbourne-, aunque logró volver a la pista y recuperar posiciones hasta acabar en la zona de puntos, en la novena posición.
El que sí que escaló puestos fue el joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), que finalizó cuarto después de haber partido 16º tras caer eliminado a primeras de cambio en la clasificación.
En la otra cara de la moneda, el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton: gran expectación ante el debut del británico con Ferrari, la escuadra más laureada de la historia.
Partía octavo y, después de que su equipo arriesgase muchísimo al mantener neumáticos secos cuando los demás cambiaban a gomas de mojado, acabó 10º. «Una oportunidad perdida», se quejó amargamente por radio.
La cita de Melbourne fue la primera del campeonato mundial de Fórmula 1 en 2025, y precedió al Gran Premio de China, la primera competencia con formato al esprint del año, que se celebrará entre los próximos días 21 y 23 de marzo en Shanghái.
UR