Internacional

La ONU pronostica menor crecimiento mundial para 2022 y 2023

Comparte

La ONU pronosticó el jueves un crecimiento económico global más bajo para 2022 y 2023, diciendo que el mundo enfrenta nuevas olas de infecciones con el coronavirus, retos persistentes en el mercado laboral, problemas en la cadena de suministros y crecientes presiones inflacionarias.

La ONU dijo que tras expandirse 5,5% en 2021 —la mayor tasa de crecimiento global en más de cuatro décadas— la economía mundial va a crecer 4% este año y 3,5% en 2023.

La fuerte recuperación económica del año pasado fue impulsada mayormente por el gasto del consumidor, algunos incrementos en inversiones y el comercio de bienes, superando los niveles prepandemia, dice el Informe de Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2022 (WESP, por sus siglas en inglés).

Pero el impulso para el crecimiento “se desaceleró considerablemente a finales de 2021, incluyendo en las grandes economías mundiales, como China, la Unión Europea y Estados Unidos” al comenzar a amainar los impactos de los estímulos financieros y monetarios creados para sobrellevar la pandemia y emergieron los problemas en la cadena de suministros, destaca el reporte.

El subsecretario de la ONU para Asuntos Económicos y Globales Liu Zhenmin apuntó al saldo económico y humano de la variante ómicron del coronavirus.

“Sin un enfoque global coordinado y sostenido para contener al COVID-19 que incluya acceso universal a las vacunas, la pandemia continuará representando el mayor peligro para una recuperación inclusiva y sostenible de la economía global”, dijo Liu.

El reporte dice que la escasez de mano de obra en las economías desarrolladas está sumándose a los problemas en la cadena de suministros y las presiones inflacionarias.

Añade que el crecimiento en la mayoría de los países en desarrollo y economías en transición ha sido en general más débil.

Aunque el alza de los precios de las materias primas ha ayudado a los países dependientes de su exportación, el aumento de los precios de alimentos y combustibles ha desatado una rápida inflación, particularmente en los nueve miembros de la Mancomunidad de Estados Independientes formada tras la disolución de la Unión Soviética, así como en Latinoamérica y el Caribe, dice la ONU.

Con información de El Impulso