La OMS dice haber recibido el ultimátum de Trump y promete “atenderlo”
El director general de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que ha
recibido la carta en la que el presidente Donald Trump exige cambios al
organismo en 30 días, so pena de que EEUU lo abandone, y aseguró que
atenderá las peticiones, sin dar más detalles.
“Hemos recibido la carta y la
atenderemos”, se limitó a señalar Tedros en respuesta a la misiva
anunciada el lunes por Trump, quien amenazó con cortar de manera
permanente los fondos estadounidenses a la OMS, ahora suspendidos, y con
que su país salga del organismo.
Sobre los problemas financieros que una
posible salida de Estados Unidos podría suponer para la OMS, Tedros
recordó que el presupuesto del organismo “no supera los 2.300 millones
de dólares anuales, es relativamente pequeño y equivale al presupuesto
anual de un hospital de tamaño medio en el mundo desarrollado”.
Añadió que la organización “está
buscando nuevas fuentes de financiación y una ampliación de la base de
donantes”, intentando además que el presupuesto dependa menos de
donaciones voluntarias (que ahora suponen el 80 % del total de ingresos)
y más de las contribuciones fijas de los Estados miembros.
Por su parte, el director ejecutivo de
la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, aclaró que las
aportaciones estadounidenses, según él de unos 100 o 200 millones al año
(aunque Trump duplica esa cifra) se dirigen sobre todo a programas
humanitarios y de urgencias sanitarias.
Preguntado sobre el examen al que la OMS
ha prometido someterse para revisar su gestión de la pandemia, de
acuerdo con la resolución de la asamblea anual aprobada el martes,
Tedros aseguró que esa revisión no sería algo nuevo pues “ya se hizo con
el ébola, con el SARS y otros grandes brotes”.
“La OMS rinde cuentas y pide rendición
de cuentas, cuando lo hagamos será de forma amplia y exhaustiva e
implicará a todos los sectores para que podamos tener toda la
información, aprender de ello y hacer que el futuro sea mejor”, aseguró,
sin atreverse a dar una fecha precisa en la que se realizará dicho
informe.
El máximo responsable de la OMS subrayó
que el martes se reportó una cifra récord de nuevos casos globales, más
de 106.000, lo que preocupa a la organización, y subrayó que dos tercios
de esos nuevos contagios proceden de sólo cuatro países (aunque no los
citó, según las estadísticas se trataría de EEUU, Brasil, Rusia y Arabia
Saudí).
La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que más de 300.000 pacientes en todo el mundo participan en los ensayos de tratamientos que coordina la organización en todo el mundo bajo el programa Solidarity Trial.
Con información de 800Noticias