La Euroliga y la Eurocopa cancelan la presente temporada

El Comité Ejecutivo de la Euroliga,
formado por los once clubes accionistas, ha decidido cancelar la
presente temporada de la Euroliga y la Eurocopa, las dos principales
competiciones europeas de clubes de baloncesto ante la dificultad de
reanudarlas, ha anunciado la Euroliga en su web.

La próxima temporada de la Euroliga
comenzará el 1 de octubre y la Eurocopa el 30 de septiembre, según se ha
confirmado tras la reunión telemática de los once clubes accionistas de
la entidad que gestiona la competición, Euroleague Commercial Assets,
entre los que están los españoles Real Madrid, Barça y Baskonia.

“Habiendo explorado cada una de las
opciones posibles, el Comité Ejecutivo ha decidido cancelar la temporada
2019-20 de la Euroliga y la Eurocopa”, así como los torneos de
formación ‘Adidas Next Generation’ y ‘EuroLeague Academy’, anunció la
organización en un comunicado.

Entre las razones que aporta el texto
está la protección de la salud de los jugadores, aficionados y técnicos,
la “variada evolución de la COVID-19 en los diferentes territorios de
la Euroliga y la Eurocopa”, que “no garantiza que todos los equipos
puedan hacer sus entrenamientos y prepararse en las mismas condiciones”.

Asimismo, la Euroliga reconoce que las
diferentes restricciones a los viajes en los países europeos “no
garantiza que todos los equipos puedan viajar a los destinos designados”
para los encuentros y que en caso de haber reanudado, un periodo de
entrenamientos de menos de tres semanas podría causar “un incremento del
riesgo de lesiones” a los jugadores.

Los rectores del campeonato agradecen a
las “muchas ciudades y regiones” europeas que se han ofrecido a ser sede
de las fases finales de la Euroliga y Eurocopa.

“Sin duda, ha sido la decisión más
difícil que hemos tenido que tomar en nuestros 20 años de historia. Por
razones fuera de nuestro control, nos hemos visto obligados a cortar la
más exitosa y excitante temporada de la historia del baloncesto
europeo”, declaró el consejero delegado de la Euroliga, Jordi Bertomeu.

El ejecutivo aseguró que durante los
últimos dos meses y medio, desde que se suspendió la competición en
marzo por la pandemia de coronavirus, todos los agentes involucrados
“mantuvieron su determinación” para acabar la temporada, pero han tenido
que cancelarla por “fuerzas por encima del control de todos”.

“Obviamente teníamos muchas motivaciones
para continuar la temporada 2019-20, pero en una situación excepcional,
teníamos que poner la salud de las personas por delante de cualquier
otro interés”, añadió Bertomeu.

El consejero delegado de la Euroliga se declaró “especialmente orgulloso” de los clubes y sus propietarios “por el coraje en sus decisiones y su generosa contribución a sus comunidades en momentos tan difíciles”.

Con información de 800Noticias