Kuwaití Haitham Al Ghais es el nuevo secretario general de la OPEP

Comparte

El kuwaití Haitham Al Ghais fue designado este lunes como secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indicó el cártel en un comunicado la víspera de su reunión mensual.

Este veterano del sector petrolero asumirá su cargo en agosto por tres años.

Sucederá al nigeriano Mohamed Barkindo, quien ocupa este puesto desde 2016, en momentos que la OPEP trabaja para la recuperación de la demanda de hidrocarburos tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

El secretario general de la OPEP no tiene poder ejecutivo, pero es la figura pública de la organización y a veces ejerce funciones diplomáticas para facilitar las discusiones entre los países con intereses divergentes, como Arabia Saudita e Irán o, más recientemente Emiratos Árabes Unidos.

«Al Ghais es un veterano de Kuwait Petroleum Corporation (KPC)», un conglomerado estatal del que fue director de sus oficinas de Pekín y de Londres, y «fue gobernador de la OPEP para Kuwait de 2017 a junio de 2021», precisó el cártel en un comunicado.

La organización, que tiene sede en Viena, le agradeció a Mohamed Barkindo su trabajo al frente de la «dirección durante sus dos mandatos consecutivos».

Durante esos dos mandatos, la OPEP se asoció a otros diez países, incluida Rusia, mediante un acuerdo firmado en 2016 (la llamada OPEP+).

Mientras que el grupo perdía influencia en el mercado ante el auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos, esta alianza permitió que los productores limitaran sus extracciones de oro negro desde el advenimiento de la pandemia de Covid-19.

Un esfuerzo que hizo que aumentaran los precios, aunque ha sido muy criticado por los países consumidores como Estados Unidos.

Con información de AFP