JJ Rendón sobre orden de captura en su contra: «me halaga y me motiva más»

Comparte

El fiscal general designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció que están solicitando aprehensión contra los venezolanos Juan José Rendón y Sergio Vergara, y también para el extranjero Jordan Goudreau «por su implicación en el diseño, planificación y ejecución de esta acción contra Venezuela».

Saab se basa en informaciones publicadas por medios de comunicación sobre un contrato suscrito entre Rendón y Vergara, a nombre del llamado gobierno interino de Juan Guaidó con el propietario de la empresa Silvercorp, para ejecutar acciones en Venezuela incluyendo la captura y extracción de Nicolás Maduro del poder.

Según Saab, el despacho que encabeza solicitó la inclusión de los tres nombres señalados en la lista roja de Interpol. No incluyó a Juan Guaidó.

En respuesta, Juan José Rendón dijo a TalCual que esta orden de captura en su contra no es la primera que se emite. «Llevan años atacándome, tratando de destruirme física, profesional, judicial y mediáticamente. No me rindo, no me pliego, no me muevo de mi convicción por Venezuela».

Añadió el estratega político que lo anunciado por Saab «me halaga, enaltece y honra su nuevo ataque. Me motiva más aún».

Rendón explicó que legalmente es un asilado por razones políticas en Estados Unidos, donde reside, por lo que «no pueden extraditarte al país del cual eres perseguido».

El convenio de extradición entre Venezuela y Estados Unidos está vigente desde junio de 1922. Entre sus supuestos se incluye una larga lista de delitos que va desde el asesinato y la violación, hasta bigamia. No obstante, se excluyen delitos políticos y por actos relacionados con los mismos.

De la misma forma, Interpol no atiende solicitudes hechas en base a presuntos delitos políticos o persecuciones políticas. Menos aún si la persona señalada tiene estatus de asilado en el país donde se encuentra.

Una solicitud del Ministerio Público tendría que, entonces, ser sobre una persona que ya haya sido sometida a juicio y condenada de delitos. Rendón no puede ser juzgado en Venezuela pues las leyes prohiben los juicios en ausencia.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta