Jefe del Ceofan suma su rechazo a sanciones de EEUU: Nos tienen sin cuidado
Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) rechazó la nueva ronda de sanciones que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) impuso contra él y otros 15 funcionarios del Estado venezolano, entre ellos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de cuerpos militares y de inteligencia.
«Nos tienen sin cuidado sus sanciones de pacotilla. Los verdaderos hijos de Bolívar seguiremos luchando por la libertad, por nuestra independencia y la autodeterminación de nuestro pueblo, en este suelo sagrado que nos vio nacer!», escribió Hernández Lárez este 14 de septiembre en X.
A su juicio, las medidas estadounidenses evidencian que «la profecía de Bolívar no ha hecho más que cumplirse». En este sentido citó el pensamiento de que los gobiernos de ese país «parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad».
El militar recalcó que una vez más ese país deja ver que se cree «que son los amos del mundo, tergiversando las realidades de los países con sus falsos dioses y falsas percepciones, repartiendo golpes y garrote por el mundo, reclutando cipayos adulantes y entreguistas para utilizarlos contra sus países de origen para destruirlos».
En este mismo sentido, deploró la aplicación de sanciones y la expoliación de países que a su juicio comete la nación norteamericana.
«Aplicando su nuevo método multidimensional ‘ciberfascista Mainstream’ con Comanditos del terror y sabotajes a los pueblos pacíficos, sembrando odio y creando grupos separatistas».
Sanciones y sancionados
El jueves 12 de septiembre, Estados Unidos sancionó a 16 funcionarios gubernamentales, militares, de inteligencia, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
«El Departamento del Tesoro está apuntando a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos piden un cambio», dijo el subsecretario Wally Adeyemo, según un comunicado.
Entre los funcionarios militares sancionados se encuentran el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Domingo Antonio Hernández Lárez, el comandante de la Guardia Nacional (GN), Elio Ramón Estrada Paredes, y al comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, Johan Alexander Hernández Lárez.
Por último, se sancionó al director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Asdrúbal José Brito Hernández, y al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Miguel Antonio Muñoz Palacios. Estas figuras habrían impedido que se llevara a cabo un proceso electoral transparente, además de haber manipulado los resultados oficiales.
Las reacciones
La Fuerza Armada Nacional (FAN) calificó de espuria la nueva ronda de sanciones que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) impuso contra 16 funcionarios de la administración venezolana, entre ellos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y organismos militares y de inteligencia.
«Creen que con estas medidas harán que nos arrodillemos. EEUU no se cansa de hacer ensayos con Venezuela. Se abre un nuevo capítulo de la agresión a Venezuela, esta vez a propósito de las elecciones», dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López este viernes 13 de septiembre.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) impuso contra 16 funcionarios del gobierno, entre ellos cinco magistrados del máximo tribunal y rectores de Consejo Nacional Electoral supuestamente por «obstruir» el procesos de votaciones presidenciales y presunta violación de derechos civiles.
El Poder Judicial fijó postura este 13 de septiembre. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, leyó un comunicado en el que el ente destacó que «esta practica está en colisión con los principios aceptados del derecho internacional como son la autodeterminación y democracia que en el sistema es ejercida por el pueblo».
Recordó que los magistrados sancionados, además de ella, son Fanny Márquez, Inocencio Figueroa, Malaquías Gil, Juan Carlos Hidalgo y el juez Eduard Briceño Cisneros.
Con información de TalCual