Jefe de la UE en Venezuela espera que diálogo en México se reactive cuanto antes
El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, afirmó este miércoles 2 de noviembre que están esperando que el diálogo entre el oficialismo y la oposición en México se reactive «cuanto antes» y reiteró el respaldo por parte del bloque regional de esta iniciativa para buscar una salida a la crisis que hay en el país.
En entrevista concedida a Globovisión, Dochao Moreno indicó que la UE ofreció ser garantes de ese proceso y estar en el «círculo de amigos» que tiene este proceso de negociación, el cual está paralizado desde hace más de un año de forma unilateral por parte de la administración de Nicolás Maduro.
Recordó que Países Bajos, estado integrante de la UE, forma parte de los países que acompañan la mediación y dijo que están dispuestos a respaldar todo lo que sea diálogo. En ese sentido, resaltó que un caso concreto de lo que el conversar los temas fue el envío de la Misión de Observación Electoral (MOE) al proceso de elecciones regionales de 2021 y manifestó el deseo de Bruselas que ese mecanismo pueda estar presente en otros comicios.
El embajador Dochao Moreno dijo que las 23 propuestas hechas por la MOE, son «simples y aceptables», sobre todo el tema de incluir a más candidatas mujeres en las elecciones. Manifestó que, como se está entre «amigos», las mismas no se imponen sino que se sugieren para que sean tomadas en cuenta. En ese sentido, resaltó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que asumirá la mayoría de las que recibió el proceso electoral en Colombia para ponerlas en práctica y cree que si se lleva a México, se puede estudiar la forma en cómo se implementan las que se hicieron al proceso electoral venezolano.
Sobre la reanudación de las relaciones entre Venezuela y Colombia, el jefe de la delegación de la UE considera que es una «excelente noticia» para ambos países y para el mundo entero. Manifestó la posibilidad en que se pueda tomar el ejemplo de Europa y «abolir» la frontera colombo-venezolana y ayudar a una mejor integración, para lo que puso a la orden de Bogotá y Caracas la experiencia de la UE en aduanas, transporte, energía, temas sanitarios, entre otros.
Aseveró que en 2023, en la cumbre de la UE-Celac, se hablará de integración, migración, cambio climático y comercio, entre otros.
Conversó además sonre un proyecto que impulsa la UE con la FAO en Venezuela, donde se apoya a más de 26 escuelas técnicas agropecuarias en todo el país. Explicó que allí se brinda formación a los jóvenes sobre todo lo relacionado a la agricultura y ganadería, al igual que lo que se produce en esos centros educativos, alimenta a los alumnos y las comunidades vecinas.
Dijo estar impresionado con el interés que demuestran los alumnos en las técnicas de cultivo y de cómo mejorar los granos, así como en optimizar su alimentación y nutrición.
Con información de TalCual