Ismael García: De negociación en México debe salir un cronograma de elecciones libres

Comparte

A juicio de Ismael García están dadas las condiciones para que en el proceso de negociación iniciado en México, entre el Gobierno y la Oposición, salga un cronograma de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, única forme de dar una salida a la crisis del país.

García estima que no será fácil para Nicolás Maduro, en esta oportunidad, darle una patada a la mesa porque el régimen acude a este diálogo presionado por la comunidad internacional, por la Corte Penal Internacional y por una economía quebrada que pone al gobierno en una situación insostenible.

En diálogo con La Mañana desde Costa Rica,, el nativo de Falcón se refirió a lo que considera propaganda de Nicolás Maduro cuando este afirmó hace un mes que sentó a la oposición a dialogar.

«Este no es un diálogo, es una negociación para sacar al país del atolladero luego del robo de 450 mil millones de dólares perpetrado por el régimen en 20 años. Maduro ha ido construyendo su propia oposición pero las democracias del mundo saben que en Venezuela debe haber un cambio.
En 20 años se despilfarraron un billón 400 mil millones de dólares».

García insistió: «En Venezuela hay un daño patrimonial de 450 mil millones de dólares y por eso es la falta de hospitales y la quiebra del sistema eléctrico y todos los males que aquejan al país y por eso
denuncié la corrupción y salí del país porque no me iba a exponer como un trofeo para que me hicieran lo que le hicieron a Fernando Albán»

El diputado de la Asamblea Nacional electra en el 2015, expresó su apoyo a la negociación: «En México hay una negociación porque al final de una tragedia como la que vive Venezuela hay que negociar para que haya elecciones libres como única salida no violenta a esa situación».

En cuanto a las elecciones regionales de noviembre, que García llama evento, cree que la oposición debe lograr la unidad y lograr el propósito «pero las elecciones que resolverán la crisis son las presidenciales y las parlamentarias porque las que hubo en 2018 y 2020 fueron chimbas».

Por eso se justifica la negociación de México, porque las potencias del mundo están apostando a una salida. Maduro no ha sido reconocido porque estamos en una negociación. No es como dice Maduro, que él nos sentó, no, él está acorralado por la Corte Penal Internacional, cuyos fiscales determinaron que hay delitos de lesa humanidad en Venezuela, y por la comunidad internacional, indicó García.

Gobierno acorralado

Ismael García insiste en su tesis de que habrá resultados en la negociación que ocurre en México, a diferencia de los diálogos anteriores, porque el gobierno está acorralado.
«No tienen como seguir manteniendo el país con una economía que vive del tráfico de drogas y oro. Venezuela es el país que exporta más cocaína hacia el mundo, 450 toneladas de droga al año según los informes de la ONU, esa economía que ellos crearon no la aguantan y por eso están negociando».

Creo que de México debe salir un cronograma electoral que pasa por las presidenciales y legitimar la AN. Tenemos que hacer todo lo posible por sacar a Maduro y lo vamos a lograr, insiste García.

A propósito del inicio de las conversaciones en México que han impulsado el retorno al país de algunos dirigentes opositores, Ismael García descartó por ahora su regreso. «Yo respeto lo que los demás hagan. Yo quiero ver a mis hijos sin agachar la cara, no quiero decir que los que han regresado lo han hecho, yo no voy a arrugar. Los que hayan vuelto les deseo éxito.
Voy para 4 años fuera de Venezuela y me ha tocado pasar navidades solo. Soy de Curimagua. Mi tío Reinaldo que fue colaborador del gobernador Ramón Antonio Medina, soñaba, cuando yo era un niño, que le celebráramos sus 90 años, en estos días los cumplió duro y curvero y no pude estar allá».

Para el dirigente nacional de Voluntad Popular lo que se lleva a cabo en México no es un juego.
«Los chinos y los rusos dijeron que ellos están allí para apoyar la negociación y esa es otra razón por la que el gobierno no las tendría facil para patear la mesa, quedaría al desnudo ante ellos».

García ha tenido tiempo en el exilio para estudiar el caso venezolano y reflexiona ante la actual coyuntura.

«Los partidos no pueden tener jefes, deben tener líderes, hay que eliminar las reelecciones indefinidas. Voy a publicar un libro en Amazon de lo que está pasando en el país. Esta no es una lucha política, es una lucha entre el bien y el mal. Estos tipos han ido desarrollando una sociedad que hay que reconstruirla desde el preescolar. La vuelta a la patria, para mí, es la recuperación profundamente humana de Venezuela. De esta vamos a salir porque el bien siempre vence al mal y los venezolanos somos hijos de guerreros como José Leonardo Chirinos».

Francisco Chirinos
CNP 9966