Inicia traslado de migrantes venezolanos irregulares desde Estados Unidos hacia Colombia

Comparte

El Gobierno de Estados Unidos comenzó a deportar migrantes venezolanos hacia Colombia en vuelos programados. La administración de Joe Biden aclaró que solo se aplicará la medida para venezolanos que llegan a la frontera, que anteriormente han residido en Colombia, y anunciaron que van a hacer los vuelos de expulsión «regularmente».

“El 27 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido anteriormente, de conformidad con la orden de salud pública del artículo 42 de los CDC. DSN se compromete a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura y humana”, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

Estados Unidos aplicará una medida llamada ‘Título 42’, política implementada por la administración de Donald Trump y que, por cuenta de la pandemia, argumentando razones de salud pública, permite expulsiones inmediatas.

Se espera que los vuelos a Colombia con ciudadanos venezolanos que anteriormente residían en Colombia se realicen de manera regular y serán operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de ese país.

“Después de conversaciones con Colombia. DSN ha comenzado a expulsar a ciudadanos venezolanos a Colombia que anteriormente residían allí, bajo la orden de salud pública del Título 42 de los CDC. Si bien las leyes y políticas varían de un país a otro con respecto a la aceptación de ciudadanos extranjeros que anteriormente tenían estatus, el DSN también ha expulsado a otros migrantes a terceros países en la región en la que anteriormente residían o tenían estatus”, agregaron.

Estados Unidos aseguró que todos los pasajeros son examinados médicamente antes de abordar los vuelos. Además, les dan elementos de bioseguridad, todas las personas deben dar negativo en la prueba de COVID-19 y no presentar síntomas relacionados para poder viajar.

Con información de Blu Radio