Economía

Inflación en España sube al 5,8 % en enero

Comparte

La inflación se sitúa en enero en España en el 5,8 %, una décima más que el mes anterior, tras la retirada de la bonificación general al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos, con lo que rompe cinco meses de moderación en la evolución de la subida de los precios.

Según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) del índice de precios al consumo (IPC), el repunte de la tasa anual en enero acaba con esa tendencia iniciada tras el pico del 10,8 % alcanzado en julio.

El INE vincula esta subida en enero al alza de los carburantes, superior a la del mismo mes de 2022, y a que el descenso de los precios del vestido y el calzado ha sido menor que en el año pasado.

Frente a esto, destaca la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en enero de 2022.

En este IPC, explica, se incorporan por primera vez los mercados libres del gas y la electricidad, ampliando así la cobertura de estos servicios.

Asimismo, comienza a usarse como fuente principal en la estructura de las ponderaciones, es decir, el peso de cada producto o servicio en el cálculo del IPC, la Contabilidad Nacional en lugar de la Encuesta de Presupuestos Familiares como hasta ahora.

La inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, escala medio punto hasta el 7,5 %, la cifra más elevada desde diciembre de 1986.

El Ministerio de Asuntos Económicos valora que la tasa interanual sube tan solo una décima, a pesar de esa retirada de la bonificación general del precio de los carburantes, y que se mantiene en su nivel más bajo desde noviembre de 2021.

En cuanto a la inflación subyacente, el Gobierno español espera que alcance el máximo en el primer trimestre y «siga la senda descendente de la inflación general y los costes energéticos y de otras materias primas».

El pasado 31 de diciembre acabó el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de gasolina y gasóleo para todos los consumidores, que ahora solo se aplica para los transportistas por carretera.

Y desde el 1 de enero comenzó la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad y la rebaja a la mitad, del 10 %, en los aceites y la pasta.

El dato definitivo de enero se conocerá el próximo 15 de febrero.

EFE

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.