Infectólogos aseguran que la Ivermectina no sirve contra la Covid-19

Comparte

A traves de una publicación en su cuenta en Twitter, la Sociedad Venezolana de Infectología advierte que «usar ivermectina como profilaxis o tratamiento contra Coronavirus es inadecuado y puede dar una falsa sensación de seguridad que aleje el buscar atención adecuada y oportuna en caso de Covid-19».

Esta es la advertencia que el organismo hace a quienes usan el medicamento como tratamiento preventivo de la Covid-19.

«Ivermectina es una droga aprobada como antiparasitario, que generó mucha controversia por su uso no aprobado y sin respaldo científico suficiente contra Covid-19».

«Hace un año, un estudio demostró actividad antiviral de ivermectina in vitro contra SARS-CoV-2 pero con concentraciones 100 veces más elevadas de las dosis habituales en humano», señala la institución.

Además, alerta que «han proliferado falsos mensajes que buscan captar la credulidad de personas y generar una percepción favorable a una droga que no ha mostrado evidencias de eficacia y seguridad contra la Covid-19. Incluso antivacunas argumentan irracionalmente que Ivermectina es mejor que vacunas».

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no utilizar la ivermectina en pacientes con Covid-19. El organismo asegura que hay escasa evidencia de que dicho medicamento tenga un efecto beneficioso.

Qué es la ivermectina

«La ivermectina es un fármaco contra los parásitos que se utiliza en numerosos países, sobre todo de América Latina, en personas infectadas por el coronavirus Sars-CoV-2, a pesar de que su eficacia para esta enfermedad no ha sido validada por estudios médicos».

En Venezuela se popularizó su uso y se corrió la idea de que si se administra en los primeros días desde la aparición de los síntomas puede prevenir que la enfermedad se vuelva grave. También se le atribuyen supuestos efectos profilácticos.

En una guía publicada por la OMS sobre terapias contra el Covid-19 señalan que la ivermectina debe ser únicamente utilizada en el contexto de ensayos clínicos.

«La recomendación de usar un medicamento únicamente en el marco de un ensayo clínico es apropiado cuando hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre», explica la organización.

Las medidas preventivas para evitar el contagio con Covid-19 son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar gel antibacterial o alcohol para desinfectar las manos, usar mascarilla, mantener distancia física, evitar los espacios cerrados y con aglomeración de personas.

La recomendación de los profesionales de la salud es no automedicarse ni confiarse en remedios caseros y acudir al médico una vez comience a presentar síntomas asociados al Covid-19.

Con información de La Verdad

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta