¡Histórico! Australia registra un récord en temperatura de casi 51º C

Comparte

Australia ha igualado el día más caluroso registrado de su historia en una remota ciudad costera llamada Onslow, en Australia Occidental, donde el termómetro ha rozado los 51 ºC durante una ola de calor reciente, un récord que se producía desde hace 60 años.

Este jueves, una masa de aire tórrida recorrió el oeste de Australia con temperaturas escandalosas. La ciudad de Onslow igualó un récord establecido en 1962 en Australia del Sur, y algunos récords menos sorprendentes se registraron asimismo en áreas circundantes.

Incendios forestales por el calor extremo en Australia


El extremo calor ha desatado una ola de grandes incendios forestales desde el pasado mes de diciembre en la región de Australia Occidental. “Un incendio cerca de Margaret River arrasó más de 6.000 hectáreas de tierra, lo que obligó a las evacuaciones”, informa ‘BBC’.

La Oficina de Meteorología (BoM, por sus siglas en inglés) confirmó este jueves que Onslow igualó el récord a las 14:26 hora local (22:26 GMT). Se trata de algo muy extraordinario, dado que por regla general la temperatura máxima promedio en Onslow en el mes de enero es de 35,7 ºC.

Otras dos ciudades, Mardie y Roebourne, reportaron temperaturas de más de 50°C este jueves.

Esta tendencia al calentamiento en todo el mundo se debe a las actividades humanas que han aumentado las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. El planeta ya está viendo los efectos del calentamiento global: el hielo marino del Ártico está disminuyendo, el nivel del mar está aumentando, los incendios forestales se están volviendo más severos y los patrones de migración animal están cambiando.

Un análisis de la agencia espacial acaba de confirmar, coincidiendo con el récord de temperatura de casi 51 ºC en Australia, que la temperatura superficial promedio global de la Tierra en 2021 empató con 2018 como la sexta más cálida registrada en su historia.

Con información de BBC