Hijo de Nicolás Maduro demanda en España a Tamara Suju y esta rechaza pacto legal

Comparte

La activista y defensora de los DDHH, Tamara Suju, acudió este viernes 14 de enero a España para atender una demanda que le interpusiera en Madrid el diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 e hijo del actual mandatario, Nicolás Maduro Guerra, por injuria y calumnia.

Tras acudir a la audiencia de conciliación convocada para este viernes 14 de enero en Madrid, Suju rechazó pactar con Maduro Guerra al destacar que no llegará a algún acuerdo «con una tiranía» ni con aquellos que han hecho que Venezuela pase por la actual crisis.

«No tengo nada que conciliar con quienes han hecho que Venezuela sufra la peor crisis humanitaria que ha tenido el continente americano en toda su historia, con quienes han asesinado, detenido, torturado y violado a venezolanos, con quienes se aprovechan de las riquezas de Venezuela para enriquecerse, corromper y financiar partidos en el exterior», escribió en sus redes sociales.

Varias personas se han solidarizado con Suju ante esta situación judicial que la llevó a enfrentarse con Maduro Guerra en tribunales, aunque sea por el momento de forma preliminar.

El primero de ellos fue el exalcalde Antonio Ledezma, quien aseguró que la también directora del Instituto Casla «lucha por la libertad y la justicia» para nuestro país.  De igual forma hizo la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Mariela Magallanes, quien resaltó su «férrea» actitud y su disposición a luchar por Venezuela.

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, aseveró que Suju «no baja la cabeza ante tiranos y corruptos», sino más bien «los enfrenta», por lo que aseveró que está impartiendo una «gran lección» para  los que «quieren convivir y entenderse con las mafias».

El jueves 13 de enero se conoció que Nicolás Maduro Guerra tomó acciones legales contra la activista Tamara Suju por un mensaje colgado en las redes sociales en el que lo incluye dentro de la «banda criminal» que, según la activista, dirige el mandatario venezolano.

El diario El Mundo recuerda que Suju escribió que «Nicolás Maduro ajusta su banda mafiosa, luego de la captura de Álex Saab», y que ese «reajuste» tenía que ver para no perder el supuesto control sobre las pugnas internas que hay puertas adentro del Ejecutivo y «seguir negociando lo que queda en el Banco Central de Venezuela, el oro, riquezas, petróleo, etc»; un mensaje que estuvo acompañado de una foto de Maduro Guerra, Alex Saab y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Para Maduro Guerra, estos señalamientos hechos en 2021 por Suju «constituyen un atentado contra su honor» y negó que las mismas sean verdaderas. Exigía antes de la audiencia de conciliación que Suju se retractara de sus palabras y en la demanda se barajaba la posibilidad de ir a instancias legales y pedir una indemnización económica al respecto.

Suju había respondido en primera instancia a Maduro Guerra tras conocer de la demanda, siempre por redes sociales, que vería al hijo del mandatario «no solo en La Haya», sino también en España.

Con información de TalCual