Guatemala tilda de «régimen ilegítimo» nuevo periodo de Nicolás Maduro
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó este viernes 10 de enero, día en que Nicolás Maduro se juramentó ante la Asamblea Nacional para un tercer mandato en medio de unas cuestionadas elecciones, que no lo reconoce como mandatario y lo tildó de «régimen ilegítimo».
Arévalo considera que «el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo y por ello exige el cese inmediato de la usurpación».
Guatemala rechazó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron la victoria a Maduro sin presentar las actas electorales.
Por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, este país dice que seguirá insistiendo, al igual que la comunidad internacional, «en el respeto a la expresión del pueblo venezolano que en las urnas se pronunció de manera pacífica y contundente».
Por otra parte, Guatemala pide a las autoridades venezolanas proteger las instalaciones diplomáticas y al personal diplomático que reside en Venezuela, incluidas las cinco personas cercanas a la líder de la oposición, María Corina Machado, que están refugiadas en la Embajada de Argentina. El presidente de Guatemala pide que se respete el derecho internacional y, en particular, con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Con información de TalCual