Guaidó rechaza amenazas de despliegue de tropas rusas en el país

Comparte

La administración de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, expresó su rechazo por las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Ryabkov. El funcionario amenazó a Estados Unidos con la posibilidad de desplegar tropas rusas en suelo venezolano y cubano si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se expande hacia Europa del Este.

Tropas rusas

«El gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más categórico rechazo a las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en las que amenaza con el despliegue de efectivos militares de ese país en suelo venezolano». Así se reclama en el comunicado.

Y continúa: «El mero hecho de que un alto funcionario de ese país haya insinuado una acción de este calibre representa una absoluta transgresión a la soberanía nacional y a la integridad de nuestro territorio».

Y emplaza a todos los venezolanos, sin distinción ideológica, a rechazar lo que califica como «una grave ofensa contra la independencia de nuestra patria».

«Venezuela no puede ser utilizada como un peón en un juego geopolítico entre las potencias del mundo», enfatiza.

En el comunicado, además, se responsabiliza a Nicolás Maduro por ceder la soberanía.

«Esta ofensa a la autodeterminación de nuestro pueblo es responsabilidad de Nicolás Maduro y de su cúpula usurpadora del poder. Durante años ha cedido nuestra soberanía a los hegemones antidemocráticos que atentan contra el Estado democrático y pretenden utilizar a países independientes como simples piezas en su juego de poder», señaló.

Y agregó que desde 2019 la presidencia interina ha alertado sobre la presencia de efectivos militares y armamento ruso en Venezuela bajo una llamada “cooperación”.

Con información de EL NACIONAL