Guaidó busca reforzar la organización de partidos para mantener estrategias

Comparte

Organización, activismo y difusión en redes. Con estas tres claves Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado del país, busca reforzar su estrategia para un cambio de gobierno, manteniendo como foco inicial el «cese de la usurpación».

En un discurso donde reconoció que la estrategia del cese, gobierno de transición y elecciones libres se ha llevado más tiempo del estimado por la población venezolana, el presidente de la AN dijo que el reto actual «es engranar todos los sectores, los partidos, en el objetivo de salir a las calles. Hay que llegar a esa etapa superior de presión de calle, de organización».

Durante un acto con más de 1.500 activistas y militantes nacionales y regionales, Guaidó reiteró que existe una gran estrategia coordinada entre todos los sectores apoyada por la comunidad internacional -especialmente Estados Unidos, su principal aliado-, «pero es urgente afinar los detalles y la organización».

El foco de estos esfuerzos debe dirigirse al cese de la usurpación , reconoció Guaidó, al tiempo que dijo que más que capacidades, se deben afinar las herramientas para lograr este escenario de salida de Nicolás Maduro del poder.

“Tenemos que salir a la calle, al encuentro de los ciudadanos, a los barrios. El sábado y domingo, Venezuela se va a la calle a llevar el mensaje. No demos por entendido que todos se enteraron”, pidió Guaidó, quien minutos antes exigió a la dirigencia realizar reuniones en sus parroquias con el objetivo de dar a conocer estos nuevos pasos.

“De esas reuniones va a depender que salgamos el fin de semana a agitar el país por los cuatro costados. ¿O se van a conformar con esto?”, cuestionó el mandatario encargado.

También el presidente del parlamento venezolano dio a entender que sus visitas a los estados se mantendrán, y a estas actividades se sumarán “todos los líderes políticos, que se van a desplegar por toda Venezuela”.

“Hoy debemos replantear que más hace falta para el cese de la usurpación”, reconoció Guaidó, aunque señaló que seguirán “responsablemente” agotando las opciones a su disposición, incluyendo la mediación internacional en procesos de negociación, acciones de presión interna o nuevas sanciones.

Tareas a corto plazo

La organización dentro de los estados y movilizaciones han sido puntos de inflexión para Juan Guaidó y la dirigencia opositora en general. En los últimos meses, las grandes manifestaciones de calle convocadas luego de juramentarse como mandatario encargado dieron paso a actividades en distintos estados, principalmente manejadas por los partidos políticos que le acompañan.

Por ello, en el «Manual de Organización Nacional: Acciones para conquistar la libertad», un documento de diez páginas que se entregó a los activistas durante el acto, se habla de que la «unidad no es uniformidad», pues hay diversidad que «debe respetarse» y solo se necesita «unidad de propósitos, la coherencia ética y la claridad en la acción».

Además de buscar una unidad de acciones y la movilización de la población en torno al cese de la usurpación, uno de los puntos resaltantes dentro del «Manual de Organización Nacional» es la difusión a través de las redes sociales.

Bajo la premisa de «lo que no se comunica, no existe», se dan una serie de recomendaciones a los activistas, como se identifica a los militantes de partidos políticos, que van desde cómo enviar mensajes a través de distintas plataformas de redes sociales, su uso e información que deben tomar en cuenta a la hora de difundir actividades hasta sugerencias para realizar entrevistas o denuncias en vídeo.

A las organizaciones en cada parroquia también se les piden un mínimo de tareas que deben ser cumplidas de forma semanal: una actividad de protesta o reivindicación social, una actividad de contacto directo, una asamblea de ciudadanos, gira de medios de comunicación y apoyo constante en las redes sociales.

En ese «Manual de Organización Nacional» también se explica la «narrativa» opositora, particularmente la de Guaidó, en cuanto a temas como la ruta de acción, plan país, ayuda humanitaria, protección de activos, Operación Libertad, voluntariado, violación de derechos humanos, presos políticos, elecciones libres y negociación.

«Así como entendemos  que el cese de la usurpación es un requisito para llegar a elecciones libres, también entendemos que hay que seguir diseñando tácticas para lograr ese cese. Hemos consolidado alianzas internacionales, hemos nombrado representantes internacionales, no solo en espacios consulares, sino también en organismos donde ahora la voz de Venezuela es la defensa de la democracia y la vida».

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *