Grecia anula celebraciones públicas ante propagación de variante ómicron
Grecia endureció este jueves las restricciones contra la pandemia en la víspera navideña, con la anulación de todas las celebraciones y la imposición obligatoria del uso de mascarilla también en los espacios abiertos ante la inquietud que genera la variante ómicron.
Las medidas entrarán en vigor este mismo viernes a las seis de la mañana y se producen tan solo unos días después de que el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, diera por buenas las medidas vigentes hasta el momento, pidiendo tan solo a la población realizar más pruebas de cara a las cenas navideñas.
«La sociedad está cansada y tiene razón, pero no hay otro camino para contrarrestar la pandemia», afirmó el portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu y añadió que es inevitable que la variante ómicron se propague en Grecia.
El ministro de Salud, Thanos Plevris, por su parte, afirmó que las medidas se toman porque en los últimos días hay un incremento de los nuevos contagios y aseveró que no habrá nuevo confinamiento general.
Además de la anulación de las celebraciones públicas se impone el uso de mascarilla general en interiores y exteriores, y de protección doble en los medios de transporte y en supermercados, donde hay fuertes aglomeraciones.
Hasta ahora, la protección facial solo es obligatoria en interiores, sin reglas sobre el tipo de mascarilla que debe usarse.
Plevris anunció asimismo que a todos los pasajeros que entran en Grecia, vacunados o no, se les pedirá -además de la prueba PCR o de antígenos negativa realizada 72 o 48 horas, respectivamente, antes del viaje- que hagan un test el segundo y el cuarto día de su estancia en el país.
Anunció también que la comisión de expertos se reunirá de nuevo el 27 de diciembre y, según el ritmo de propagación de la pandemia, serán anunciadas nuevas medidas, respecto al horario de funcionamiento de restaurantes y bares, y la ampliación del teletrabajo.
El pasado martes el Gobierno anunció la oferta a toda la población de dos pruebas caseras gratuitas -además de las dos que ya ofreció a comienzos de este mes- para el periodo navideño.
El ministro destacó además que la mejor protección ante la variante ómicron es la vacunación y afirmó que el 28 % de la población ha recibido ya la tercera dosis.
Alrededor del 64 % de los 10,7 millones de habitantes de Grecia han recibido la pauta completa de la vacuna y el 69 % se ha inoculado con la primera dosis.
En total, desde el comienzo de la pandemia, se han registrado oficialmente 1.049.936 contagios y 20.126 muertes.
EFE