Tecnología

Fussballiebe, el balón de la Eurocopa que apuesta por la tecnología

Comparte

La UEFA y Adidas presentaron hace unos meses Olympiastadion de Berlín el nuevo Fussballiebe. O lo que viene a ser lo mismo, el balón oficial que en estos días ya está rodando por los campos de fútbol durante de Alemania en la Eurocopa 2024.

El nuevo balón ha llamado la atención por su capacidad para reunir la más avanzada tecnología y un diseño amparado en la tradición futbolera recogida en las grandes citas internacionales de este deporte.

Así es el balón de la Eurocopa 2024: Fussballiebe

Fussballiebe quiere decir “amor por el fútbol”. Toda una declaración de intenciones por parte de los organizadores de la Eurocopa 2024, que también se aprecia en el propio diseño del esférico.

Su llamativo aspecto, de hecho, presenta elementos emblemáticos, desde detalles geométricos hasta colores que representan la diversidad y la unidad de las naciones participantes en esta edición de la Eurocopa que se disputa entre los días 14 de junio y 14 de julio en Alemania.

Fabricado por uno de los principales proveedores de material deportivo, el balón Fussballiebe incorpora tecnología de punta. Desde su superficie texturizada para un mejor agarre hasta su construcción aerodinámica para un vuelo preciso, cada detalle está diseñado para elevar el rendimiento de los jugadores en el campo.

Además, como se han asegurado de confirmar desde la propia Adidas, el balón estará fabricado con materiales sostenibles, entre los que se encuentra el poliéster reciclado, tinta a base de agua, fibras de maíz, caña de azúcar y pulpa de madera. Pero si algo ha llamado la atención, ha sido su lado más tecnológico.

Fussballiebe: el balón cuya tecnología ayuda al VAR

Desde que comenzará a utilizarse en la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia, la Asistencia Arbitral por Video (VAR), ha cambiado la forma de entender el fútbol, tanto por parte de los futbolistas como de los propios aficionados que lo disfrutan desde casa.

Lo curioso es que el balón Fussballiebe que se utiliza en la Euro 2024 aprovecha sus características para facilitar la labor del videoarbitraje.

Gracias a la tecnología bautizada como “Adidas Connected Ball”, la pelota envía datos precisos y en tiempo real a los árbitros del VAR. En concreto, aprovecha su capacidad de determinar la posición exacta de los jugadores sobre el terreno de juego y una IA desarrollada para ella para así permitir tomar decisiones más rápidas a los colegiados durante los partidos.

Con estos avances, se espera que existan menos polémicas relacionadas con los fuera de juegos, que podrán registrarse con un mayor grado de detalle, las manos o los penaltis. Es decir, todas aquellas jugadas más controvertidas que suelen decidir en muchos casos el destino de los choques.

Un ejemplo de uso de la tecnología integrada en el balón de la Eurocopa 2024 la hemos podido ver en el partido de la primera jornada entre Bélgica y Eslovaquia, en el que el equipo belga ha visto como el gol del empate ha sido anulado por un ligerísimo control con la mano de un jugador belga previo a efectuar el pase de la muerte a Romelu Lukaku.

El toque con la mano de jugador belga resulta casi imperceptible, incluso con las imágenes de vídeo, excepto para el Fussballiebe que gracias a la tecnología integrada en su chip interno ha sido capaz de recoger el leve impacto registrándolo en una onda de choque que todos los espectadores han podido ver en pantalla

Si finalmente el nuevo Fussballiebe es capaz de reducir las jugadas divididas y poner de acuerdo a los aficionados y rivales a la hora de juzgar momentos difíciles de analizar por los árbitros y el VAR, habrá que esperar para verlo. Aunque, por la experiencia previa, parece poco menos que una misión imposible.

Con información de ComputerHoy