Francisco García: La estabilidad y la preservación de las conquistas laborales forma parte de los grandes logros de la revolución

Comparte

Este es un 1 de mayo atípico, tras la coyuntura propiciada por la pandemia del Covid-19, afectando a los trabajadores, desde el punto de vista de sus ingresos, y de las labores, que estos desempeñan, dijo Francisco García, presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores del Estado Falcón y diputado a la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Hasta qué punto el gobierno nacional ha beneficiado a los trabajadores, en estos momentos, cuando la inflación y la especulación, atentan contra su salario?

En primer lugar, nos hacemos solidarios y enviamos un mensaje alentador a todos los trabajadores en ocasión de ésta efemérides, que reviste una trascendental importancia, y que representa un digno reconocimiento a la clase trabajadora del país y del mundo.

Evaluando la actitud del gobierno nacional regido por Nicolás Maduro, valoramos la estabilidad laboral, pese al bloqueo impuesto arbitrariamente por el imperio Norteamericano, además de la situación que confronta la industria petrolera, cuya producción ha sido afectada, debido a que más de 60 empresas que comercializaban petróleo con Venezuela, han sido bloqueadas y más de 14 buques no pueden llevar petróleo al exterior, causando una disminución significativa en la acreditación de los ingresos indispensables para pagar la nómina de los empleados públicos, por la vía Estatal.

Pese a estas agresiones, se mantienen grandes conquistas, como el derecho de la mujer a la maternidad, con sus permisos pre y post natal, así como la protección a las personas con discapacidad, a los jóvenes, lográndose la no tercerización, como una de las luchas ancestrales de los trabajadores.

En cuanto a los aumentos salariales, el gobierno lo ha incrementado en 50 veces en un año, lo cual constituye un hecho inédito; es decir, más de un aumento por año, incluso en el año 2018, hubo cinco incrementos de los salarios, con un aumento de más del 2000%, hecho que no tiene precedente en las luchas obreras. Esto nos demuestra que el problema de fondo no es el incremento de los salarios, sino la especulación en los precios de los artículos de primera necesidad, aumentado por algunos comerciantes e industriales, que en algunos casos no se justifica, debido a que muchos rubros eran subsidiados por el Estado.

¿Cuál ha sido la efectividad del gobierno nacional en su lucha contra el Covid-19?

En cuanto a la efectividad del gobierno en el combate del Covid-19, los números lo demuestran. Venezuela es uno de los países reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, entre los mejores y más efectivos en el combate contra el coronavirus, y eso se debe a las medidas asumidas oportunamente, y que fueron replicadas por los gobiernos regionales, en el caso que nos corresponde, por el gobernador Víctor Clark en Falcón, y los gobiernos municipales.

Aunado a las medidas, reconocemos el alto grado de conciencia de la población venezolana, acatando y resguardándose. Es importante destacar la labor desempeñada por los sectores priorizados y no priorizados, que han librado una batalla estoica contra esta pandemia.

¿Cómo afecta la pandemia del Covid-19 a la clase trabajadora?

En torno a la afectación de los trabajadores ocasionada por el Covid-19, aún están por calcularse los daños. No obstante, se prevé una afectación importante a nivel mundial, donde se habla de cifras, que pasan más de 51 un mil millones de trabajadores, que han sido afectados, directa e indirectamente por esta pandemia. En los Estados Unidos, por ejemplo, se habla de 26 millones de desempleados, que no volverán a sus puestos de trabajo. Así, otros sectores vinculados con el desarrollo económico, como el
turismo, la aviación, y el comercial, son afectados y serán afectados por largo tiempo.

¿Cuál es su mensaje para los trabajadores, en ocasión de celebrarse este 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajador?

Respecto al 1 de mayo, quiero enviar un mensaje de esperanza, de trabajo, de seguir adelante y tener el optimismo necesario, no solo para salir de la pandemia, sino para reconstruir el aparato productivo, luego de la cuarentena. Ratificarle a los trabajadores, la lucha que sostenemos y mantenemos desde la Central Socialista de Trabajadores, desde el partido Psuv, y desde los movimientos sociales, para que las reivindicaciones de los trabajadores, especialmente su ingreso, y en consecuencia, el bienestar de sus familia, sea altamente beneficioso para el desarrollo del país, y en general para el bienestar de la sociedad.

Luis Hidalgo CNP 13501

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *