«Francia avanza a veces sin hacer ruido»: Macron celebró la liberación de francés detenido en Venezuela

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró este domingo la liberación del ciudadano francés con raíces chilenas Camilo Castro, que estaba detenido en Venezuela desde finales de junio.

«Camilo Castro está libre. Comparto el alivio de sus allegados y doy las gracias a todos los que han trabajado para su liberación», expresó Macron en un mensaje publicado en X.

Y agregó, sin dar más detalles sobre la naturaleza de la intervención del Estado en la liberación de Castro: «Francia avanza a veces sin hacer ruido, pero siempre con determinación y sangre fría».

Camilo Castro es un profesor de yoga de 41 años de edad, francés por parte de madre y chileno por la de padre (quien se tuvo que exiliar en Francia huyendo del régimen de Augusto Pinochet), que estaba instalándose en Colombia.

El pasado 26 de junio, desapareció cuando fue a la frontera venezolana con la intención declarada de tramitar su visado, en el paso fronterizo de Paraguachón.

Según Amnistía Internacional, que ha seguido su caso, sus allegados dejaron de tener noticias en ese viaje de ida y vuelta por motivos administrativos, y solo supieron de él de nuevo cuando la Policía colombiana indicó que estaba detenido en Venezuela.

El 19 de julio, gracias a un intercambio de prisioneros estadounidenses por otros venezolanos, los primeros dijeron que con ellos había estado detenido este franco-chileno y Amnistía Internacional lo localizó en la cárcel de El Rodeo, a las afueras de Caracas, con otros extranjeros, según agregó la agencia de noticias española.

La ONG señaló entonces que algunos de esos extranjeros detenidos son considerados «opositores políticos» por Venezuela, y que su detención forma parte de «una política sistemática y generalizada de represión de los disidentes».

El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, aseguró este domingo que «no ha habido ninguna contrapartida» por la liberación de Castro y rechazó las alegaciones que han circulado de que se le acusaba de terrorismo.

A su llegada este domingo por la tarde al aeropuerto de París Orly, donde le esperaba su madre y su padrastro, Castro hizo una breve declaración claramente emocionado: «¡Viva la libertad, vida la igualdad, viva la fraternidad!. Que todos los seres de esta tierra puedan vivir libres de todo sufrimiento, vivir con paz, con armonía y con amor».

Con información de El Nacional