Foro Penal denuncia presiones a presos políticos para que «admitan los hechos»

Comparte

El vicepresidente del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, denunció este 11 de junio que en las últimas semanas varios presos políticos han sido presionados por funcionarios y autoridades para que «admitan los hechos» de los que se les acusan.

En su cuenta Twitter, el abogado denunció que estas presiones se realizan sin estar presentes sus abogados, ejerciendo coacción para admitir supuestos delitos bajo la amenaza de seguir presos. Himiob destacó que si bien el Código Orgánico Procesal Penal (COOP) presenta como alternativa la admisión de los hechos, «la decisión no puede subordinarse a amenazas ni a chantajes».

Con esto, a juicio del vicepresidente del Foro Penal, «se busca evitar un proceso en el que se imponga la verdad y se corrobore su inocencia. Ante la falta de pruebas, se recurre al miedo como arma para lograr objetivos (injustas condenas) que en buena lid no serían posibles».

El abogado también resaltó que estas admisiones permitirían a la administración de Nicolás Maduro de imponer su narrativa de desestabilización del país, por medio de «planes conspirativos y traiciones», por parte de un sector opositor de la población y la disidencia del oficialismo y militares.

«Lo peor es que se abusa del poder», afirmó Himiob, pues se pone a los presos políticos en la disyuntiva de aceptar que cometieron delitos aunque no sea la verdad, «o seguir presos sin condena de manera indefinida».

Hace un día, el Foro Penal Venezolano informó que en el país hay 302 presos políticos, tres más que en su último reporte publicado el 2 de junio. 281 de los presos por razones políticas son hombres y 21 mujeres. Entre ellos, hay 172 civiles y 130 militares.

Con Información de Tal Cual

Deja una respuesta