Internacional

Finlandia extiende el cierre de la frontera con Rusia y dice que Moscú no ha dejado de enviar inmigrantes

Comparte


El gobierno de Finlandia dijo la semana pasada que extendería el cierre de su larga frontera con Rusia por otros dos meses, hasta el 14 de abril, porque no ve señales de que Moscú estuviera deteniendo su “operación híbrida” de canalizar inmigrantes hacia la frontera con la nación nórdica.

Finlandia cerró la frontera terrestre de 1.340 kilómetros (832 millas) a fines del año pasado después de que alrededor de 1.300 inmigrantes sin la documentación o visas apropiadas hubieran llegado a través de la frontera desde septiembre, un número inusualmente alto, pocos meses después de que Finlandia se uniera a la alianza de la OTAN.

La mayoría de los inmigrantes provienen de Medio Oriente y África. La gran mayoría de ellos ha buscado asilo en Finlandia, una nación de 5,6 millones de habitantes.
El gobierno dijo en el comunicado del jueves que la «migración instrumentalizada» desde Rusia plantea «una grave amenaza a la seguridad nacional y el orden público de Finlandia».

Según la información proporcionada por las autoridades fronterizas, de seguridad y otras autoridades al Gabinete, “es probable que la migración instrumentalizada se reanude si se abrieran los puntos fronterizos en la frontera oriental”, dijo el gobierno.

Según Rantanen, hay “cientos, si no miles, de inmigrantes” que actualmente se encuentran cerca de la frontera del lado ruso y esperan la oportunidad de cruzar a Finlandia.

Con información de AP