Falcón | Pacientes renales cumplen a medias tratamientos de hemodiálisis por falta de agua
La falta de agua para poder cumplir con el tratamiento completo en la unidad de hemodiálisis del hospital de IVSS, De Rafael Calles Sierra en Punto Fijo, ha hecho imposible que los pacientes renales cumplan a cabalidad el ciclo completo para cerca de 90 personas que por turnos tres veces a la semana se conectan a una máquina para limpiar su sangre.
El pasado miércoles 28 de septiembre un grupo de pacientes de Cenifalca, ubicado en la ciudad de Punto Fijo denunció el incumplimiento de los tratamientos de hemodiálisis por falta de agua. Los pocos enfermos que lograron ser atendidos solo recibieron una de las 4 horas del tratamiento que deben cumplir, según describió en un chat de WhatsApp el concejal y paciente renal Jorge Luis Ruiz, quien ha tomado la bandera para procurar que llegue camión de agua a la unidad de diálisis, por lo que se traslada hasta el llenadero a verificar la situación a veces confusa y otras difícil por cuanto alega que en el sitio es más fácil encontrar camiones cisternas que venden el agua que los asignados para las instituciones hospitalarias en Paraguaná.
José Ávila, quien lleva 22 años cumpliendo con diálisis, expresó que llevan varios días sin suficiente agua en esta unidad, situación que lleva a interrumpir el tratamiento de los pacientes. «Hoy solo estuve conectado a la máquina 1 hora y deben ser por lo menos 4 para que el tratamiento tenga efecto», sostuvo.
Emileydys Velásquez lamentó que la cantidad de agua que le suministra Hidrofalcón a la unidad de diálisis sea insuficiente para cumplir la demanda de pacientes que a diario requieren la atención, tomando en cuenta que Cenifalca tiene un total de 92 pacientes de hemodiálisis y de las 36 máquinas solo 12 están operativas.
Redacción La Mañana Digital