Exigen ley que obligue a Instagram notificar retoque de fotografías

Comparte

Íñigo Errejón, diputado español por el partido Más País, exhortó este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a adoptar una ley para que Instagram, red social propiedad de Meta, tenga que avisar cuando una imagen está retocada.

Durante una rueda de prensa en el Congreso de Diputado, Errejón sostuvo que las publicaciones fomentan ciertos cánones de belleza. Por tanto, sostuvo que las autoridades deben regular esta situación para proteger a los jóvenes.

“Instamos al gobierno, a través de la legislación necesaria, para que las plataformas, en este caso Instagram, indique cuando una imagen está manipulada o retocada para reflejar un cuerpo que es resultado de la manipulación; no es un cuerpo real”, indicó.

Errejón aseguró que en España hay 400.000 jóvenes con trastornos de conducta alimentaria. “Estos casos, como ha pasado con muchos otros trastornos, se han disparado después de la pandemia”, indicó.

ERREJÓN: INSTAGRAM PUEDE HACERLO

El parlamentario de Más País indicó que esto está enfocado para los jóvenes que usan Instagram a “cada vez más temprana edad”. “Cuando se enfrentan a imágenes de otros cuerpos en las redes sociales, si están retocadas, la plataforma tenga que avisar”, acotó.

“Instagram ya lo hace cuando una publicación tiene un pezón. Automáticamente, lo bloquea, baja el contenido, e informo el porqué. Si lo ha podido hacer para algo así, también lo puedo hacer para indicarle cuándo sean publicaciones de grandes marcas”, señaló Errejón.

Errejón ratificó que hay casos en los que “la imagen ha sido retocada y no es un cuerpo real”. En consecuencia, “cuando sean publicaciones pueden informar que están reproduciendo cánones de belleza irreales”, sentenció.

El diputado precisó que la ley debe regular especialmente las publicaciones de marcas comerciales e influencers.

Errejón citó el caso de Noruega, en donde aprobaron una ley que obliga a avisar si una publicación está retocada. “Ayudará a frenar el impacto negativo que dicha publicidad tiene, especialmente, en niños y jóvenes», sostuvo el Ministerio noruego de Infancia e Igualdad en 2021.

Con información de ADN Caraota.