Estado Mayor del Zulia fijó el precio de la pipa de agua en Bs. 30 mil
En 30.000 bolívares fijó el Estado Mayor de Salud y Seguridad el precio de la pipa de agua potable (de 200 litros) en todo el estado Zulia.
El anuncio lo hizo el gobernador Omar Prieto, este miércoles 22-A, en la rueda de prensa que ofreció, acompañado de las autoridades,desde el municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago (COL).
Mientras que el «viaje» completo por camión cisterna, que tiene una capacidad de 50 pipas, aproximadamente, quedó acordado en 1 millón 500 mil bolívares.
La decisión, que no se tomaba desde hace más de 2 años, surgió con el objetivo de «ponerle mano dura» a quienes viven «haciendo negocio» aprovechándose del bolsillo del ciudadano en plena cuarentena por el covid-19.
«Hago un llamado a quienes compran agua para que denuncien y nosotros iremos a poner orden. No es imposible hacerlo. Estamos en cuarentena una situación atípica y el sector del agua no puede comportarse de manera anormal sirviéndose de la necesidad que está pasando nuestra población», aseveró.
Recordó que «el agua es totalmente gratuita, su proceso de potabilización es costoso y lo asume el Estado lo que se cobra es el traslado, el uso del camión».
En Maracaibo –señaló– que los camiones surten en Planta C de Hidrolago y del Ministerio de Atención para las Aguas y sin embargo, «los camioneros venden la pipa y el viaje en dólares, les hago un llamado a la reflexión y confío en las cooperativas y los privados (…)» en que cumplan esta nueva medida.
«Lo que costaba 15, 20 dólares quieren venderlo en 50, 60 y 100 dólares» y no puede seguir pasando, indicó el gobernador.
Plan especial
Anunció que la semana próxima comenzará un plan especial para la capital zuliana que, a su juicio, es un municipio «muy complicado porque tiene conexiones con otros municipios y temas de seguridad», pero que también se tiene que aplicar.
Con información de Panorama