En 30,8% se devalúa el bolívar en apenas un mes al llegar el dólar paralelo a Bs. 13,05

Comparte

El precio del dólar en Venezuela sigue en alza sin que nadie lo detenga. La estrategia del Banco Central de Venezuela (BCV) de inyectar divisas es insuficiente para estabilizar el mercado cambiario. El aumento del gasto público y de la liquidez monetaria, la baja disponibilidad de reservas internacionales y la desconfianza en una moneda como el bolívar con poca capacidad de compra, continúan siendo los factores que impulsan la cotización del tipo de cambio paralelo.

Este miércoles 30 de noviembre el dólar no oficial cerró en 13,o5 bolívares, de acuerdo a páginas que publican el precio de la divisa, para un incremento de Bs. 4,07 y de 44,6% con respecto a inicios del mes cuando se cotizó en Bs. 9,02.

Para tratar de contener la escalada, el BCV hizo nueve intervenciones cambiarias en noviembre, convirtiéndose en el segundo mes con más operaciones de este tipo, para sumar 67 en el año. En 2021 hizo 68 operaciones, por lo que ya se prevé que habrá un mayor número para finales de 2022.

La consultora Síntesis Financiera indicó que para este miércoles 30 estaba previsto el desembolso de Bs. 2.200 millones correspondiente a pago de nómina de la administración pública, que incluye el pago de aguinaldos. «Asumimos que el BCV aumentará la venta de divisas para mitigar la presión de ese dinero sobre el precio del dólar», indicó.

Con información de TalCual