Embajador de Rodríguez Zapatero en Venezuela desvió dinero off shore a la Vicepresidencia de Hugo Chávez

Comparte

El embajador de España durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, hizo pagos al entonces vicepresidente del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, José Vicente Rangel.

La Agencia Tributaria de España detectó, informa el diario El Mundo, varias transferencias desde las cuentas del embajador de Rodríguez Zapatero y su familia en Suiza y las Islas Vírgenes a René Alberto Arreaza, coordinador general de la Vicepresidencia de Venezuela en 2004, periodo en el que Rangel era mano derecha de Chávez.

Las operaciones, dice El Mundo, ocurrieron después de que la familia Morodo percibió importantes cantidades de dinero procedentes del gobierno de Chávez en forma de asesorías que la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda de España considera ficticias.

Por lo tanto, la Audiencia Nacional de ese país tiene abierta una causa en la que mantiene como investigados a los principales miembros de la familia Morodo.

A ellos atribuye la comisión de los delitos de falsedad documental, corrupción en las transacciones internacionales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública.

Los pagos fueron realizados a través de Pdvsa y son de al menos 35 millones de euros.

En dicha cifra, Anticorrupción incluyó desvíos de dinero a dos ciudadanos venezolanos que se instalaron en España. Ellos son Juan Carlos Cabrera Márquez, exdirectivo de Pdvsa que se suicidó en Madrid horas después de declarar ante un juez, y Carlos Adolfo Prada.

Con información de El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *