Internacional

ELN anunció cese al fuego unilateral por elecciones legislativas en Colombia

Comparte

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este viernes 4 de marzo un cese al fuego unilateral entre el jueves 10 y el martes 15 del citado mes con el fin de facilitar a los ciudadanos participar en las elecciones legislativas de Colombia, que se celebrarán a mediados de mes.

A través de una misiva, el ELN manifestó que sigue apostando por una «solución política» y por las «transformaciones» en el vecino país, aclarando que este alto al fuego temporal no es un gesto con el gobierno del presidente Iván Duque, que a su juicio «siempre estuvo negado a la paz».

En ese sentido, aclaró el ELN que si llegan a sentirse amenazados o sus unidades son atacadas por el Ejército de Colombia, ellos ser reservan el derecho a defenderse.

«Nos reservamos el derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho del cese», dice expresamente la misiva.

Para finalizar, el comunicado expone que tanto las movilizaciones que se registraron en Colombia durante 2021 y la «rebeldía» que estuvo en las calles por varias semanas deja claro que «el pueblo continúa movilizándose porque está decidido a conquistar los cambios» para ese país.

La misiva publicada por el ELN ocurre luego del «paro armado» que llevara a cabo esa guerrilla en Colombia en días pasados donde perjudicó la movilidad en varios departamentos, destrozo de infraestructura y el traslado de alimentos para las poblaciones.

Las elecciones legislativas implicarán la renovación de la Cámara de Representantes y el Senado, pero para el 15 de marzo también hay convocadas primarias de los principales bloques que aspiran a salir vencedores de los comicios presidenciales de finales de mayo.

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el jueves 3 de marzo la venidera reunión que sostendrán los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; y Colombia, Iván Duque, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en territorio norteamericano.

«Al presidente Biden le complace darle la bienvenida a la Casa Blanca a presidente Iván Duque este 10 de marzo de 2022. La visita proporciona una oportunidad para que los presidentes celebren los 200 años de una positiva relación diplomática y discutan sobre toda una serie de temas regionales y globales de mutuo interés, incluida la invasión militar injustificada y no provocada de Rusia en Ucrania, la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad para el Hemisferio», dijo Psaki.

Con información de Europa Press

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.