Internacional

El huracán Ian toca tierra en Carolina del Sur con categoría 1

Comparte

El huracán Ian, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h), tocó tierra este viernes en Georgetown, Carolina del Sur (EE UU), la tercera vez que lo hace desde su formación en el centro del Caribe el fin de semana.

Ian dejará en la costa de Carolina del Sur marejadas ciclónicas e inundaciones que azotan ya a las Carolinas, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

A las 14:00 hora local (18:00 GMT), el centro de Ian fue localizado en aguas del Atlántico 90 km (55 millas) al este-noreste de Charleston (Carolina del Sur).

Se desplaza a una velocidad de 24 km/h (15 m/h), y se prevé que Ian gire hacia norte-noroeste durante la noche de este viernes.

De acuerdo con el observatorio con sede en Miami (Florida), el huracán de fuerza 1 se moverá por el este de Carolina del Sur hacia su interior alcanzando también el centro de Carolina del Norte esta noche y el sábado.

Ian «debería debilitarse rápidamente» después de tocar tierra y degradarse en un ciclón postropical durante este viernes por la noche.

Está previsto que se disipe sobre el oeste de Carolina del Norte o Virginia el sábado por la noche, detalló el NHC.

EFE