El euro cae a su valor más bajo frente al dólar desde 2002

Comparte

El euro cayó este martes a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 2002, a raíz de los datos económicos que apuntan a un creciente riesgo de recesión en la eurozona.y en medio de tensiones energéticas provocadas por la guerra en Ucrania.

La moneda única europea cedió cerca de 1% y se cotizó a 1,03 dólares por euro, su nivel más bajo desde finales de 2002, y acercándose a la paridad.

La incertidumbre de la guerra en Ucrania y los problemas con el suministro de gas ruso que ha engendrado pesan fuertemente sobre la divisa europea.

El dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

De este modo, el euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez desde su creación en 1999.

«Crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación», dijo a la AFP la experta Fiona Cincotta de City Index.

Y «los datos del PMI [índice compuesto de gerentes de compras] publicados [el martes] en Europa pusieron de manifiesto el riesgo de una desaceleración del crecimiento al final del segundo trimestre», agregó.

El crecimiento de la actividad económica en la eurozona se ralentizó bruscamente en junio en el sector privado hasta alcanzar su nivel más bajo en 16 meses, según el PMI compuesto de S&P Global.

«Esto es una señal de que las economías están empezando a sentir realmente el efecto de la inflación», dijeron los analistas de OFX.

Como resultado, el indicador hizo que el euro se hundiera más que en 2016, cuando la crisis de la deuda europea y luego el voto del Brexit hicieron temer que la Unión Europea estallara.

Con información de El Universal