
EEUU  sanciona  a  periodistas
rusos de RT por influir en las
presidenciales
Estados Unidos anunció este miércoles una serie de sanciones
contra medios de comunicación rusos como el canal de televisión
RT y varios periodistas por participar en una campaña orquestada
por el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales
estadounidenses.

La  Oficina  de  Control  de  Activos  Extranjeros  (OFAC)  del
Departamento  del  Tesoro  de  Estados  Unidos  sancionó  este
miércoles  a  diez  personas,  varios  de  ellos  periodistas  y
directivos del canal RT, y también a dos entidades rusas.

A  la  par,  el  Departamento  de  Justicia  imputó  como  agentes
extranjeros encubiertos a dos empleados de RT, mientras que el
Departamento  de  Estados  impuso  restricciones  de  visados  y
declaró a RT y sus subsidiarias RIA Novosti, Sputnik o Ruptly
«misiones extranjeras» y no medios de comunicación.

«Los  actores  patrocinados  por  el  estado  ruso  han  utilizado
durante  mucho  tiempo  una  variedad  de  herramientas,  como
falsificaciones profundas de inteligencia artificial generativa
y desinformación, en un intento de socavar la confianza en los
procesos e instituciones electorales de Estados Unidos», apuntó
OFAC en un comunicado.

La OFAC aseguró que a principios de 2024 los ejecutivos de RT,
un  medio  de  comunicación  financiado  por  el  estado  ruso,
«comenzaron un esfuerzo aún más nefasto para reclutar de manera
encubierta  a  influencers  estadounidenses»  para  apoyar  su
«campaña de influencia maligna».

Además, RT utilizó una empresa fachada para disfrazar su propia
participación o la participación del gobierno ruso en contenido
destinado a influir en las audiencias estadounidenses.

Entre  los  sancionados  de  la  OFAC  están  Margarita  Simonovna
Simonyan, editora en jefe de RT; Elizaveta Yuryevna Brodskaia,
editora en jefe adjunta de RT; o Anton Sergeyvich Anisimov,
subdirector de RT.

En otra acción simultánea, el Departamento de Estado sancionó al
grupo de medios Rossiya Segodnya y a cinco de sus filiales (RIA
Novosti, RT, TV-Novosti, Ruptly y Sputnik) «por sus nefastas

https://lamananadigital.com/eeuu-sanciona-a-periodistas-rusos-de-rt-por-influir-en-las-presidenciales/
https://lamananadigital.com/eeuu-sanciona-a-periodistas-rusos-de-rt-por-influir-en-las-presidenciales/
https://lamananadigital.com/eeuu-sanciona-a-periodistas-rusos-de-rt-por-influir-en-las-presidenciales/


actividades de influencia encubierta».

Las  sanciones  de  exteriores  consisten  en  la  restricción  de
visados,  aunque  el  Departamento  de  Estado  no  ofreció  la
identidad de a quiénes les afectan porque «los registros de
visas son confidenciales».

Los mencionados medios de comunicación «deberán notificar al
Departamento de Justicia a todo el personal que trabaja en los
Estados Unidos» y «revelar todos los bienes inmuebles que poseen
en los Estados Unidos», apuntó el organismo en un comunicado.

Asimismo,  el  Departamento  de  Justicia  informó  que  hoy  se
registró también una acusación formal en el Distrito Sur de
Nueva York contra los ciudadanos rusos Kostiantyn Kalashnikov y
Elena Afanasyeva, ambos empleados de RT, por conspiración para
violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros y conspiración
para cometer lavado de dinero.

Según  el  departamento,  RT  y  sus  empleados,  incluidos  los
acusados, contrataron a comentaristas en línea por un valor de
10 millones de dólares para «bombear propaganda y desinformación
a favor de Rusia a través de las redes sociales a las audiencias
estadounidenses».

Kalashnikov  y  Afanasyeva  dirigieron  desde  Rusia,  utilizando
identidades falsas y empresas fantasma, «un plan masivo para
influir en el público estadounidense mediante la implantación y
financiación secreta de una empresa de creación de contenidos en
suelo estadounidense».

La empresa de contenido, con sede en Tennessee, publicó videos
en inglés en múltiples canales de redes sociales con comentarios
sobre eventos y problemas en Estados Unidos.

«Si  bien  las  opiniones  expresadas  en  los  videos  no  son
uniformes, la mayoría están dirigidas a los objetivos declarados
públicamente  del  Gobierno  de  Rusia  y  RT:  amplificar  las
divisiones internas en Estados Unidos», apuntó el Departamento
de Justicia.

Según Estados Unidos, el Kremlin ha adaptado cada vez más sus
esfuerzos para ocultar su participación mediante «el desarrollo
de un vasto ecosistema de sitios web proxy rusos, personajes
falsos  en  línea  y  organizaciones  fachada  que  dan  la  falsa
apariencia  de  ser  fuentes  de  noticias  independientes  sin
conexión con el estado ruso».

Con información de 800Noticias


