EEUU evita hablar de recompensa por Cabello y dice estar «concentrado» en la ayuda

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, John Barrett, evitó este martes pronunciarse sobre si Washington ha modificado su posición respecto a Diosdado Cabello, ministro del Interior sobre quien pesa desde hace años una recompensa millonaria ofrecida por el Departamento de Justicia estadounidense. Esta semana se han visto fotografías del ministro venezolano muy sonriente con los norteamericanos que atienden la emergencia por los terremotos sufridos en Venezuela.

Preguntado directamente si esa recompensa sigue vigente, Barrett se limitó a recordar el plan de tres fases que mantiene la Administración de Donald Trump para Venezuela, enumerando «recuperación económica, reconciliación y transición democrática» (originalmente se incluía estabilización). El diplomático insistió en que el Departamento de Estado está «totalmente concentrado» en la respuesta al desastre y que continuará impulsando ese esquema bajo el liderazgo de Trump.

En la misma rueda de prensa virtual, ofrecida junto al general Francis Donovan, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), con sede en Miami, ambos funcionarios abordaron la situación del aeropuerto internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía. Donovan precisó que las fuerzas estadounidenses desplegadas en Venezuela no controlan la terminal, como habían sugerido algunas versiones, sino que colaboran en el control de tráfico aéreo para garantizar aterrizajes y despegues seguros, además de apoyar en labores de descarga, almacenamiento y traslado posterior de la ayuda humanitaria que llega al país.

El general detalló que un equipo de respuesta de contingencia de la Fuerza Aérea estadounidense llegó a esa terminal dentro de las primeras 24 horas tras el sismo para mantenerla operativa a máxima capacidad, una condición indispensable para el ingreso continuo de suministros.

Sobre la reapertura de Maiquetía a vuelos comerciales, Barrett indicó que ya existen conversaciones con aerolíneas estadounidenses interesadas en restablecer operaciones. Washington, añadió, dialoga también con la Administración Federal de Aviación (FAA) y con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) para avanzar en ese proceso, mientras subrayó que otras ciudades venezolanas, como Valencia, ya cuentan con vuelos internacionales restablecidos.

John Barrett Diosdado Cabello La Guaira terremotos ayuda

Tanto Donovan (en la portada) como Barrett han sido fotografiados junto a Diosdado Cabello en medio de la emergencia por los terremotos

Ayuda millonaria

Según los datos ofrecidos por ambos funcionarios, hasta la fecha han llegado a Venezuela desde Estados Unidos más de 1,5 millones de libras —unos 680.000 kilos— de ayuda humanitaria a bordo de 37 aviones, 28 de ellos operados directamente por el Departamento de Guerra estadounidense y los nueve restantes facilitados a organizaciones humanitarias asociadas. Barrett detalló que la asistencia estadounidense ya supera los 310 millones de dólares desde que ocurrió el terremoto.

Los cuatro equipos de búsqueda y rescate urbano enviados por Estados Unidos ya completaron su misión y regresaron a territorio estadounidense tras contribuir al rescate de seis personas con vida entre los escombros. El Equipo de Respuesta a Desastres del Departamento de Estado, conocido como DART, continúa desplegado junto a socios locales e internacionales para distribuir alimentos, agua, atención médica y refugio temporal a las comunidades más golpeadas.

Con apoyo estadounidense, dijo el diplomático,, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha llegado ya a más de 18.000 personas afectadas, y se han realizado más de 60.000 entregas de kits de ayuda —de alimentos, higiene y agua— algunos de ellos diseñados para sostener a una familia de cuatro integrantes durante varios días. Donovan mencionó además la creación de una célula de coordinación humanitaria en Miami, integrada por doce países socios y cinco agencias, que utiliza capacidades satelitales para identificar necesidades sobre el terreno y agilizar la entrega de asistencia.

Confianza en Delcy

Barrett mostró confianza en las cifras divulgadas por el interinato de Delcy Rodríguez sobre el número de fallecidos en la tragedia, e informó que Washington ha aportado diez contenedores con capacidad de refrigeración para el resguardo de cadáveres mientras las autoridades avanzan en su identificación mediante pruebas de ADN, huellas dactilares y registros dentales. Afirmó que el gobierno interino ha identiicado a la «vasta mayoría» de los cuerpos recuperados.

Sobre la escasa presencia oficial reportada en La Guaira, en particular para familiares que buscan a sus seres queridos, Barrett defendió la disposición de la administración de Delcy Rodríguez, encargada del Ejecutivo, para facilitar la respuesta humanitaria estadounidense, y afirmó que esa administración ha sido «plenamente cumplida» con los requerimientos para avanzar en el despliegue de ayuda.

Sobre presuntas denuncias de personal militar venezolano desviando ayuda humanitaria, Barrett no confirmó evidencia alguna sobre ese tipo de irregularidades. Se limitó a expresar confianza en la red de socios que participan en la distribución —entre ellos Samaritan’s Purse, Caritas y Catholic Relief Services— y aseguró que el equipo en terreno da seguimiento a cualquier observación o denuncia que reciben. Donovan cerró la rueda de prensa reconociendo que en toda respuesta a un desastre de esta magnitud «siempre hay fricción» y margen de mejora, aunque insistió en que el esfuerzo conjunto ha sido, en sus palabras, «remarkable» en apoyo al pueblo venezolano.

TalCual