EEUU aumenta recompensa por Nicolás Maduro a $ 50 millones
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció que «el gobierno de Donald Trump pagará 50 millones de dólares de recompensa a aquella persona que aporte información que ayude a la captura de Nicolás Maduro».
En su cuenta de la red social X, Bondi dice que la recompensa la ofrecen tanto el Departamento de Justicia que ella encabeza como el Departamento de Estado, a cargo del exsenador Marco Rubio.
De esta manera elevaron el monto de 25 millones a 50 millones de dólares este mismo año, una práctica que ya usó Donald Trump durante su primera gestión en la Casa Blanca cuando fijó el monto en 15 millones de dólares por el gobernante chavista, así como por altos cargos de su ejecutivo, entre ellos Diosdado Cabello y el ahora defenestrado Tarek El Aissami. En esa lista inicial también figuraban los generales Cliver Alcalá Cordones y Hugo Carvajal, ambos ahora arrestados en territorio estadounidense.
Este mismo 7 de agosto, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, volvió a decir que el Cartel de los Soles es «un invento de Estados Unidos», en una rueda de prensa en la que anunció la captura de 15 personas a las que relacionó con un supuesto plan para colocar explosivos en la estación del metro de Plaza Venezuela en Caracas.
«El Cartel de los Soles es un invento, no sé cuántos años tienen que ellos inventaron eso y en ese tiempo ha tenido como 300 jefes, cada vez que alguien les molesta ellos lo ponen como jefe del Cartel de los Soles», dijo el número dos del chavismo ante la pregunta de periodistas presentes, en declaraciones que recogió la agencia Efe.
Por el contrario, aseguró que el mayor cartel de narcotráfico en el mundo es la DEA (Administración de Control de Drogas de EEUU), al reiterar que «el Cartel de los Soles es una mentira de ellos, una mentira, una gran mentira para manipular».
Con información de Efecto Cocuyo