Dominicana: van 155 muertos por consumo de alcohol adulterado

Comparte

Un total de 155 personas han fallecido en las últimas cuatro semanas en República Dominicana tras consumir alcohol adulterado, informó el Ministerio de Salud.

En una rueda de prensa virtual para informar sobre el coronavirus, que ha acarreado 313 muertos en el país, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó de 136 fallecidos y 216 casos de intoxicación por alcohol adulterado.

Sin embargo, en un reporte posterior, su cartera precisó que los muertos ascienden a 155 -142 hombres y 13 mujeres-, y que los casos totalizan 239, entre los que hay 6 menores de 19 años de edad.

Un portavoz de Salud explicó a Efe que Sánchez Cárdenas ofreció los datos procesados hasta media semana, pero que el reporte actualizado confirma la muerte de 155 personas por dicha causa.

Del total de decesos, 71 se han producido en el Distrito Nacional:

47 en Santo Domingo, 8 en La Vega (norte), 6 en Independencia (suroeste), 4 en Hato Mayor, 2 en Valverde (noroeste), 1 en Bahoruco (suroeste), mientras que no se especificó la procedencia de los 16 fallecidos restantes.

El pasado 24 de abril, Sánchez Cárdenas informó de 109 muertos por la ingesta de este alcohol, por lo que, según los nuevos datos, se han producido 46 muertes más desde entonces.

Se trata de un destilado de baja calidad

La situación causada por el consumo de clerén, un destilado de caña de baja calidad, que fue adulterado con metanol, constituye:

«Una importante preocupación de salud pública», dijo el funcionario.

El ministro explicó que la cartera que dirige y el Ministerio Público continúan interviniendo centros donde se elaboran estas bebidas.

También establecimientos donde se venden, lo que ha llevado a detener a varias personas.

El Ministerio Público, señaló, «será responsable de sancionar esos casos».

El clerén es un destilado de fabricación casera y clandestina cuyo consumo está muy extendido entre las clases bajas en República Dominicana y Haití.

Con información de El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *