Diputados denuncian comercialización de medicinas sin cumplir registro sanitario

Comparte

La subcomisión de salud de la Asamblea Nacional denunció la implementación de la resolución 075 del Ministerio de Salud donde se permite la importación de medicamentos a empresas no domiciliadas en el país, como una medida para superar el desabastecimiento.

Juan Carlos Velasco, presidente de la subcomisión de salud, dijo que este instrumento viola los mismos reglamentos del Ministerio de Salud en cuanto a distribución y comercialización de medicinas , al igual que los de la Oficina Panamericana de la Salud.

«Se quieren eliminar los mecanismos de seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos al no poderlos certificar en su principio activo y composición», detalló el parlamentario.

Tampoco se puede verificar si estos medicamentos que vayan a ser importados tengan sustancias tóxicas, destacó Velasco, al tiempo que señaló que esto conlleva «un alto riesgo sanitario en el país».

Por su parte, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos calificó la situación como «sumamente crítica» pues se permite la entrada de medicamentos a la cadena de comercialización venezolana que no han sido debidamente revisados por las autoridades de salud, en este caso el Instituto de Higiene Rafael Rangel.

«Se están legalizando los ilícitos farmacéuticos con la distribución de este tipo de medicamentos (…)

Vamos a ver muertes porque lamentablemente no se revisaron unos medicamentos que entraron a la cadena de comercialización».

Además el representante de Fefarven dijo que el desabastecimiento de medicamentos se ubica por encima del 80% y «solo se logra con producción nacional».

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *