Diputado Meleán cree que se debe explorar el consenso para elegir al candidato unitario

Comparte

El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y secretario general del partido Avanzada Progresista en el estado Vargas, Rubén Meleán, consideró este viernes 5 de agosto existe un «inconveniente» dentro de la oposición porque hay un sector -la Plataforma Unitaria- que propone primarias, pero a su juicio, las mismas no son del todo transparentes porque cree que es ese sector el que eligiría quiénes participan.

En entrevista concedida a Globovisión, Meleán subrayó que ese proceso de primarias más bien dividen a la oposición porque «cuando segregas, divides a la oposición diciendo quién es opositor o no, cuando dejas que participen inhabilitados e incluso hay propuestas que no participe el CNE. ¿Estamos buscando una solución o que empeore? Creo que es lo segundo».

Afirmó que se debe explorar otros mecanismos, como el consenso, para que pueda haber un candidato que represente verdaderamente a todls los sectores políticos opositores. También acusó que en esas primarias participarán sectores «con propuestas antidemocráticas» como golpes de Estado, la Operación Gedeón y sanciones.

«Esas cosas que nos dividen, limitan mucho nuestra participación y aparte, sectores que tienen apoyo internacional como Monómeros y Citgo, obvio bvan a competir en condiciones diferentes a los que estamos echándole pichón con nuestras manos», destacó.

Cree que debe construirse primero una alternativa real de oposición que no solo se dedique a hacer consignas, sino que brinde contenido; que haya promoción de propuestas pacíficas, se asuman responsabilidades y construir un camino «entre los que nos parecemos». En ese sentido, mencionó que es esencial poner sobre la mesa una serie de propuestas que incluyan como prioridad atender a los más necesitados e indicó que hay que reconectar de nuevo con la gente.

Advirtió que hay un 70% de descontento por parte de la población respecto a la política por la «serie de errores» que se han cometido y que los llevó por el camino de la decepción.

Sobre las zonas económicas especiales en Vargas, el diputado Meleán señaló que el Ejecutivo tiene una crisis de confianza en el sector privado para las inversiones tanto a lo interno como a lo externo pero, aclaró, que si se llegan a superar esos escollos puede ser una iniciativa buena para el país por la generación de empleos y que la economía crezca. Además, dijo que se necesita atender el tema de los servicios públicos.

Comentó que el puerto de La Guaira fue muy importante hace unos años pero, según su opinión, actualmente tiene una crisis estructural por la falta de inversión para su modernización y necesita que se hagan «grandes avances tecnológicos» para convertirlo en primordial. Criticó que las autoridades busquen invertir en arreglar el muro perimetral en vez de obtener recursos para otros rubros que son prioritarios.

Rubén Meleán rechazó la aplicación del instructivo Onapre en el sector educación y la administración pública, enfatizando que cuando hay un país con profesores con «mediocridad económica», el país está «condenado al fracaso». Por ello, expresó que Avanzada Progresista se unió al llamado de los gremios para luchar por mejores reivindicaciones.

Repudió que se haya acordado el pago en ocho meses de las vacaciones a los docentes y cree esencial que se retorne a la descentralización.

Sobre el caso del «intento de magnicidio», del cual se obtuvo sentencia el jueves 4 de agosto, el parlamentario espera que se haya aplicado verdadera justicia en el caso y que se haya respetado los DDHH en el proceso, al igual que estima que sea valorada la amnistía «como búsqueda de mantener la paz».

Con información de TalCual