Dgcim detiene en Apure a seis venezolanos vinculados a disidencia de las FARC

Comparte

Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Apure capturó el jueves 13 de enero a seis ciudadanos venezolanos, dos de ellos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, presuntamente vinculados con el frente 10 de la disidencia de las FARC «Martín Villa».

De acuerdo a lo publicado por La Voz del Río Arauca, medio de comunicación que opera en la zona, estos venezolanos estaban radicados en la población fronteriza de La Victoria, municipio Páez, y desde allí cumplían diferentes labores. Reportan que el arresto se realizó mientras se encontraban hospedados en el Hotel Flamenco de la referida jurisdicción.

El boletín de prensa, el cual está acompañado con imágenes de cada uno de los arrestados, revela la identidad de estas personas: Dos mujeres, identificadas como Iraima Acosta -alias «Guadalupe»- y Daisy Camacho  -alias «Milagros»- y cuatro hombres.

Los hombres detenidos responden a los nombres de Wilmer García -alias «Jota»-; José Luis Rodríguez -alias «José Luis»-; José Acosta -alias «Saqueo»- y Carlos Gallardo, estos dos últimos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana señalados de ser colaboradores del frente 10 de la disidencia de las FARC.

Moncada aparece como una guerrillera activa de este grupo insurgente; Camacho, quien también es indiciada como guerrillera activa, y García estarían cumpliendo funciones de milicianos en la población de La Victoria, mientras que Rodríguez aparece como colaborador y moviliza a alias «Willians», mando medio de referido frente guerrillero.

Respecto al oficial Acosta, al parecer realizó en febrero de 2021 un curso de 20 días con la disidencia de las FARC para ser miliciano en un grupo de 100 personas, el cual se realizó en el sector de Arenales.

A principios de enero, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, aseguró los cabecillas del crimen organizado que opera en el país vecino se encuentran en Venezuela y las autoridades “los debe entregar, deben cumplir unos protocolos internacionales y así ubicarlos, capturarlos y extraditarlos a Colombia”.

Los disidentes de las FARC Iván Mordisco, Iván Márquez y Jhon Mechas (FARC) y los jefes del Ejército de Liberación nacional (ELN) son algunos de los nombres que cita Vargas en una entrevista concedida al diario El Tiempo y publicada este domingo 2 de enero, en la ofrece un balance de la acciones del organismo de seguridad colombiano en 2021.

Con información de TalCual