“Desdolarización” de los depósitos bancarios se aceleró en el primer semestre de 2024
La proporción de divisas en las captaciones totales de la banca venezolana se redujo a 32,21% al cierre de junio, una disminución de 29,44% acumulada en el primer semestre en términos relativos, lo que confirma la tendencia a la «desdolarización» de los depósitos que se acelerado en lo que va de año.
El total de depósitos en divisas se ubicó en 60.239,30 millones de bolívares, equivalentes a 1.652,66 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de junio, una disminución mensual de 1,77%, mientras que, en perspectiva semestral, el descenso es de 5,57%.
Estos resultados van en contravía del comportamiento de los depósitos totales del sistema bancario nacional, los cuales aumentaron en 33,8% en el primer semestre de 2024.
La estabilidad cambiaria causa que el descenso en términos reales de los depósitos en divisas en el primer semestre haya sido de 6,84%, superior a la baja registrada en moneda nacional, según las estimaciones de la firma consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
La estabilidad cambiaria que se registra en Venezuela desincentiva la dolarización de los depósitos bancarios y esto se hace patente en el comportamiento de las cuentas de libre convertibilidad, que son las que ofrecen capacidad transaccional al mercado.
Estos instrumentos totalizaron 40.903,99 millones de bolívares al cierre de junio, y constituyeron 67,90% de los depósitos totales en moneda extranjera, pero solo 21,87% de las captaciones totales del sistema. Estas proporciones vienen en retroceso en los últimos cierres mensuales.
En comparación con mayo, el saldo en cuentas de libre convertibilidad reportó un descenso de 2,55% que borra el alza de 1,34% que se registró en el mes precedente. Además, esta contracción es superior a la caída promedio general de las cuentas en divisas.
En término semestral, el saldo total en las cuentas de libre convertibilidad disminuyó 8,03%, una variación que se ubica por encima del descenso del total de depósitos en moneda extranjera, donde hay que contabilizar a las cuentas de exclusiva custodia, abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N° 20.
En buena medida, este resultado también se explica, porque la estabilidad cambiaria ha generado un incremento importante de las transacciones en bolívares, lo que ha repercutido en que la bancarización de las divisas que circulan en el mercado haya disminuido progresivamente.
De acuerdo con datos recientes de diferentes fuentes financieras, en Venezuela circulan alrededor de 6.100 millones de dólares, de los cuales, según los datos de junio, apenas 25% está depositado en el sistema bancario.
En cuentas Convenio 20 había depositados, al cierre de junio, 19.335,31 millones de bolívares, equivalentes a 530,46 millones de dólares al tipo de cambio oficial de cierre de mes, una cartera que viene en descenso continuado y de la cual el Banco de Venezuela (BDV) concentra el 88,35% del saldo total.
El fenómeno de la dolarización de las captaciones del público en la banca alcanzó su punto máximo en 2020, en medio de una feroz devaluación del bolívar, cuando rozó el 60% de los depósitos. A partir de entonces, el flujo de divisas a la banca ha venido aumentando menos que el de bolívares, hasta llegar a los niveles mínimos de los últimos meses.
En un escenario económico que luce complejo, básicamente por razones de coyuntura político institucional, pudiera ocurrir que este fenómeno de desdolarización se detenga o se ralentice más, ya que el grado de incertidumbre podría aumentar en las próximas semanas.
Con información de Banca y Negocios