Cumarebo arriba a 175 años en medio de calamidades

Comparte

Este 17 de mayo, Cumarebo arriba a 175 años en medio de calamidades, frustraciones y vergonzosamente humillado, refieren sus moradores.

Antonio Salgueiro habitante de la localidad, resaltó la terrible situación por las que está pasando el municipio Zamora. “No es posible, que hayamos llegado a estos niveles de degradación social tan dantesca”.

Aquí no hay autoridad que se conduela por las angustias y las calamidades que este pueblo está pasando. No hay agua, no hay luz, no hay gas doméstico; la gente se está muriendo de hambre porque el dinero no alcanza para comer. Es decir, esto es una tragedia y mientras tanto, las autoridades lo que hacen es hablar «paja», de un tal proceso revolucionario, que lo que ha hecho, es acabar con este pueblo.

De ser un pueblo prospero a uno plagado de malos servicios

El mayor problema que aqueja a los cumareberos es la falta de agua, comunidades y sectores enteros pasan varios meses y hasta años sin ver el preciado líquido salir por las tuberías de sus casas, por ello buscan agua en pozos y quebradas en muchos casos no aptos para el consumo humano.

La electricidad es otro dolor de cabeza en Cumarebo, allí a diario son víctimas de largos apagones sin que nadie diga el motivo de los mismos, afectando el quehacer diario de todos los habitantes y las actividades de índole comercial.

De igual forma, la vialidad hacia importantes zonas productoras de ganado y otros rubros, han visto mermada su actividad por el mal estado de las vías, llegado a tales extremos, que es imposible transitar, sobre todo en vehículos, literalmente destartalados, como consecuencia del deterioro de las carreteras.

El tema de saneamiento y ornato también está en deuda con Cumarebo, La acumulación de aguas, escombros y desechos sólidos en áreas ya focalizadas, junto a un mal servicio de aseo urbano, evidencian la imperiosa necesidad de implementar planes de desinfección ambiental, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Las telecomunicaciones en Cumarebo tampoco se quedan atrás en pésimo servicio, de las 3 grandes empresas del país, apenas una cuenta con una cobertura estable en la zona, lo que aunado al constante robo de cables, mantiene a gran parte de esta localidad incomunicada.

En cuanto al transporte público se refiere, muchas personas de Cumarebo por trabajo o diligencias deben trasladarse a Coro, siendo este uno de los pasajes más caros, no en estos momentos de cuarentena, sino también, en condiciones normales ha sido uno de los peores servicios para la población, que no cuenta ni siquiera con un terminal para abordar las unidades de transporte.

De esta manera, Cumarebo llega a un nuevo aniversario en medio de un ambiente desolador. Las autoridades deben ponerse la mano en el corazón y apelar a su conciencia. Los zamoranos no merecen seguir en estas condiciones por un día más. Sus habitantes le piden a las autoridades “ponerse a trabajar en unión con todos los sectores sin mezquindad para que puedan aliviar los problemas que agobian la vida de los zamoranos”.

Luis Hidalgo CNP 13501

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *